martes, 29 de julio de 2014

julio 29, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 29 de julio.- El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión en contra del ex diputado de Michoacán y líder transportista de ese Estado, José Trinidad Martínez Pasalagua, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos graves contra la salud, al acreditar que hay elementos que lo vinculan directamente con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta.

De acuerdo con la resolución, que fue notificada ayer lunes a las 16:30 horas, el juez de la causa consideró que, en su calidad de representante de la "Comisión Reguladora de Transporte en el Estado de Michoacán y colaborador directo de Servando Gómez La Tuta, Martínez Pasalagua cobraba a sus agremiados una cuota de 350 pesos mensuales para entregarlos a la organización de Los Caballeros Templarios para que se continuara con la comisión de delitos contra la salud".

José Martínez Pasalagua.

Además, eso le permitía a los transportistas trabajar y que no se cumplieran las amenazas de que eran objeto, como la de levantar a los propios transportistas, a algún miembro de sus familias o quemar sus unidades, según estableció el Juzgado con sede en Toluca, Estado de México.

El juzgador notificó a Martínez Pasalagua, quien fue detenido el pasado 22 de julio en la ciudad de Morelia, y a la Procuraduría General de la República (PGR) que tienen tres días hábiles para apelar la decisión.

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, había dicho el día de la detención de Martínez Pasalagua que Martínez Pasalagua había sido capturado acusado del delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de delitos contra la salud, previsto en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Según el funcionario, el 3 de abril de 2014, la Agencia de Investigación Criminal obtuvo un vídeo en el que se puede apreciar a un grupo de personas reunidas, el cual se ha sometido a un análisis minucioso por parte de peritos de esta Procuraduría, quienes a través de la comparación fisonómica, comparativos de voz, determinaron que quienes participaron en dicha reunión, entre otros, son José Trinidad Martínez Pasalagua, así como Servando Gómez Martínez, identificado este último como líder principal de Los Caballeros Templarios.

Añadió Zerón que "está comprobado que a estas reuniones también se daba cita a Jesús Reyna García, a través de testimonios se logró acreditar que Martínez Pasalagua, en calidad de líder transportista del Estado de Michoacán, cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas, quienes debían de pagar un monto mensual por permitírseles trabajar. Los testigos lo identifican como colaborador directo de Servando Gómez Martínez, a quien era entregado el monto del dinero".

Sostuvo que, "durante al menos ocho años, Martínez Pasalagua ejerció un fuerte liderazgo en la rama transportista en el estado de Michoacán, llevando a cabo medidas de presión para que la Comisión Reguladora de Transporte otorgara concesiones y rutas a personas afines a los intereses de él y a los del grupo delictivo. También influyó a través de amenaza y presiones, de la mano de la estructura criminal para que fueran designados servidores públicos, afines a sus intereses en el área de transporte en el estado de Michoacán". (Agencias)