viernes, 25 de julio de 2014

julio 25, 2014
AUSTRALIA, 25 de julio de 2014.- Las leyes que criminalizan el comportamiento homosexual – como aquellas recientemente aprobadas en Nigeria y Uganda – no son simbólicas o casi no son utilizadas. A escala global, uno de cada 12 hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH) ha sido detenido o arrestado por su comportamiento sexual, y en países de continentes como África, las tasas se elevan de manera sustancial. Esta situación ha provocado que este sector de la población tenga poco acceso a los servicios de prevención del VIH, expusieron expertos durante un foro sobre este grupo poblacional en la XX Conferencia Internacional de Sida.

De acuerdo con el grupo de analistas, al menos 76 países del mundo criminalizan de alguna manera el comportamiento homosexual, situación que afecta alrededor de 2 mil 79 millones de personas en todo el mundo.

Glenn – Milo Santos del Departamento de Salud Pública de San Francisco, quien presentó datos de un estudio aplicado por internet a más de cuatro mil HSH alrededor del planeta, contactados por el Foro Global de HSH y VIH, señaló que en Norteamérica, Europa Occidental y Australasia, dos por ciento de los encuestados ha sido arrestado o amonestado legalmente por sus preferencias.

La cifra se incrementa en la región Asia Pacífico, donde se registró un cuatro por ciento, y en países de América Latina donde las cifras aumentaron a 9.7 por ciento.

Las regiones del mundo donde más criminalización hacia los HSH hay, debido a que gran parte de los países que las conforman tienen leyes explícitas en la materia son El Caribe, 15 por ciento, Medio Oriente y Norte de África, 13.2 por ciento, Europa del Este y Asia Central, 18.1 por ciento, y África Subsahariana, 23.6 por ciento.

Esta situación se traduce en que los HSH arrestados o procesados por su conducta tienen menor acceso a condones, pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual, tratamiento, pruebas de VIH, servicios médicos, servicios de salud mental, entre otros, de manera sustancial. Esta situación, afirma el investigador, confirma que las barreras estructurales y legales de corte discriminatorio impiden el acceso a servicios, lo cual puede traducirse en un impacto en la salud pública.

Nigeria

Nigeria es uno de los países que recientemente han apoyado leyes contra la criminalización de la sodomía, la cual, desde enero de 2014 fue penalizada si hay muestras públicas de cariño entre personas del mismo sexo, se suscita algún intento de matrimonio o unión entre personas del mismo sexo, si las personas participan en clubes, organizaciones o reuniones de HSH o si apoyan este tipo de reuniones u organizaciones.

Esta situación ha provocado que los HSH nigerianos sean afectados por el VIH, pues registran una prevalencia de 17 por ciento de VIH, cifra que contrasta con el tres por ciento de la población nigeriana.

Ifeanyi Orazulike del Centro Internacional de Abogacía para el Derecho a la Salud y Sheree Schwartz de la Escuela de Salud Pública John Hopkins comentaron que la ley ha tenido un impacto en la vida de los HSH de la capital nigeriana Abuja.

El registro que ambos han hecho desde marzo de 2013 de 60 HSH nigerianos ha mostrado que 36 por ciento de ellos tiene miedo de acudir a los servicios de salud. Además, muchos de ellos han sentido que a partir de la aprobación de la nueva ley hay más acoso verbal y conductas discriminatorias en su contra. (NAM - NotieSe)