domingo, 27 de julio de 2014

julio 27, 2014
Héctor Rodolfo López Ceballos

La bohemia, la trova y el cinismo se apoderaron la noche de ayer de un conocido café del centro. Ubicado sobre el cruce de la calle 60 con 49, la cafetería fue sede de un evento muy particular que logró reunir a unas cuantas decenas de personas que compartían un gusto que algunos podrían catalogar de sectario y atípico: Joaquín Sabina. El grupo Sabineros Yucatecos convocó a una "Noche Sabinera" para que los muchos pocos admiradores del cantante, su poesía y música convivieran y disfrutaran de las canciones más conocidas del flaco de Úbeda, interpretadas por el trío que encabeza Gabriel Chab Sulu. Al evento asistieron personas tanto de Mérida como del interior del estado, que viajaron sólo para compartir una velada llena de café, alcohol y muchas voces desafinadas que no dejaron de cantar ni una sola letra del maestro Sabina.


Y aunque llovió sobre mojado y el evento tuvo que postergarse unos minutos, los asistentes aguardaron pacientes y sin decaer el ánimo. A algunos de ellos incluso no les importó empaparse con el aguacero que caía con tal de trasladar el equipo de sonido y los instrumentos para que, una vez adentro y resguardados de las inclemencias caprichosas del tiempo, el trío encendiera el ambiente con los temas del cantautor español en punto de las diez de la noche. 

El evento tuvo una duración aproximada de tres horas, pues a pesar de que el lugar tenía que cerrar, nadie estaba dispuesto a moverse un ápice de su asiento por seguir disfrutando de esa momento tan raro y único que logró juntar a "los bichos raros" -como ellos mismos se califican-, quienes por las mismas características y peculiaridades del público sabinero, se trataban con una increíble y pocas veces vista familiaridad, a pesar de que la mayoría jamás se había visto.


Temas como "Calle Melancolía", "A ti que te lo haces" y "19 días y 500 noches" fueron algunas de las composiciones que se escucharon la noche del sábado, al compás de las guitarras y un público que hacía retumbar las paredes del edificio. 

La noche Sabinera terminó con la interpretación de "Noches de boda" e "Y nos dieron las diez". Acto seguido los organizadores Paulo Tejero, Gabriel Chab Sulu, Alicia Marin, entre otros, dieron por concluída la embriagadora velada informando la intención de crear un grupo en las redes sociales que ayudara a acrecentar el número de integrantes de Sabineros Yucatecos, así como su intención de llevar a cabo más eventos como el que vivió el centro de esta ciudad.