jueves, 17 de julio de 2014

julio 17, 2014
Pedro Echeverría V.

1. Los Estados Unidos de América principal expoliador en el mundo desde hace más de un siglo- así como varios países europeos que en siglos anteriores también vivieron del saqueo de riquezas en Asia, África y América Latina, viven alarmados por la permanente migración de los pueblos que carecen de ingresos y alimentación por haber sufrido y seguir soportando el despojo de sus recursos. Han creado la ideología racista, xenofóbica, de desprecio a los miserables y migrantes, considerando esa idea un don divino.

2. El racismo en los EEUU contra la raza negra es universal e históricamente conocido; pero ese concepto biológico en los últimos 50 años se ha transformado en racismo de clase social. Se combate ahora no solo a los negros, sino particularmente a los miserables. Y esa ideología racista de las metrópolis ha sido impuesta a las clases gobernantes, al sector más poderoso de cada país, para que actúen contra los desempleados y marginados. Por eso México obedece con fidelidad a EEUU.

3. Se ha escrito muy bien queMéxico es un país de origen, de tránsito y destino de migrantes. De acuerdo con el Instituto de Migración cada año alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México; de éstos, 18,000 viajan solos. Al mismo tiempo, en el 2007, cinco mil 771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen. ¿Quién es peor: EEUU el titiritero o México el títere? ¿Es peor el amo que manda o el esclavo que obedece?

4. ¿Por qué millones de niños arriesgan su salud, su seguridad, sus vidas al recorrer varios miles de kilómetros sin dinero, sin qué comer o dónde dormir? Los niños, niñas y adolescentes deciden viajar solos para cruzar la frontera de los Estados Unidos en primer lugar por el deseo de reunirse con sus familiares, en segundo término por el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y, por último, por el deseo de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual.

5. Es muy fácil hablar de irresponsabilidad de padres o familiares de los niños por dejarlos viajar solos. ¿Pero es que acaso tienen los que hablan sin saber- una idea de las condiciones de desesperación por un ingreso de la mitad de las familias mexicanas que obtienen mendrugos por su trabajo o de plano son familias desempleadas? ¿Hasta cuánto puede aguantar un niño o un adolescente encomendado con sus familiares por sus padres que llevan años trabajando en los EEUU?


6. Las estadísticas sobre las Migraciones en México y Centroamérica reportan que la población latinoamericana representa alrededor del 52% de la población extranjera en Estados Unidos, de los cuáles más de 30 millones de personas son de origen mexicano (57%) y centroamericano (13%). En 2007, en la frontera sur, más de 5,700 niños, niñas y adolescentes centroamericanos fueron repatriados a sus países de origen (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) desde México y publican datos.

7. Es preocupante ver la cantidad de niños mexicanos y centroamericanos repatriados por los EEUU: México 37,599; Guatemala 2,741; Honduras 2,125; El Salvador 904 y Nicaragua 1. Total: 43,370 cifra de la que el 30 por ciento son del sexo femenino. ¿Por qué el gobierno mexicano actúa como policía al servicio de los EEUU contra los centroamericanos si los mismos niños mexicanos son tratados con la punta del pie en la frontera de los EEUU? Por ello hay que sostener que el gobierno mexicano es un gusano.

8. Algunas veces pienso que debo aplaudir la agudización de los problemas porque ello puede acelerar los procesos revolucionarios, es decir, la aparición de la chispa revolucionaria que pueda prender la pradera. Pero luego observo en todos lados que aunque haya muchas chispas las revoluciones no prenden y ya son muchos los sacrificios y las muertes del pueblo mientras la burguesía y el imperio se afianzan más para despojarnos. ¿Tendré qué vivir otros 50 años de activismo para ver cambios importantes en el mundo? (16/VII/14)