miércoles, 16 de julio de 2014

julio 16, 2014
MÉXICO, 16 de julio.- De los 35 millones de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el mundo, 19 millones no saben que están contagiadas, reveló un nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).


Durante la conferencia de prensa celebrada en Ginebra para dar a conocer el informe, Michel Sidibé, titular de la agencia internacional señaló que “se requieren medidas eficaces para eliminar las diferencias entre las personas que conocen su condición de VIH –positivas y las que no”.

“Es imperativo que se tomen acciones para reducir la brecha que existe entre “las personas que pueden acceder a servicios y las que no, las personas que reciben protección y aquellas a las que se les castiga. La vida y la muerte no debería depender de la posibilidad de acceder a una prueba de VIH”, sostuvo Sidibé.

El informe sobre Déficits y Deficiencias del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida señala que cuando las personas conocen su estado serológico positivo solicitan recibir tratamiento que puede salvarles la vida.

En África subsahariana, por ejemplo, casi el 90 por ciento de las personas VIH positivas tienen acceso al tratamiento antirretroviral y existen investigaciones que demuestran que en esa región el 76 por ciento de personas que reciben antirretrovirales han logrado la supresión vírica, lo que reduce las probabilidades de que transmitan el HIV a su pareja sexual.

El análisis de nuevos datos sostiene, subrayó Sidibé, que por cada incremento del 10 por ciento en la cobertura del tratamiento se produce una disminución del uno por ciento de las nuevas infecciones entre las personas que viven con el VIH.

De acuerdo con el documento, en 2013, el número de personas con acceso a medicamentos que les permitieron salvar la vida se elevó a 2.3 millones. Con este incremento, el número total de personas que recibieron fármacos antirretrovirales en todo el mundo ascendió a casi 13 millones hacia finales de 2013.

De tomarse medidas efectivas para que las personas que sean portadoras y lo desconocen reciban tratamiento “podremos avanzar hacia el fin de la epidemia en 2030, de lo contrario nos estaremos arriesgando a prolongar de manera significativa el tiempo que tardaría”, explicó el director ejecutivo de Onusida.

De ponerse fin a la epidemia para 2030, el mundo evitará 18 millones de nuevas infecciones por el VIH y 11.2 millones de muertes relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) entre 2013 y 2030, indicó.

El texto menciona que en 15 países se acumula el 75 por ciento de los 2.1 millones de nuevas infecciones anuales. Estos son Brasil, Camerún, China, Estados Unidos, Rusia, India, Indonesia, Kenia, Mozambique, Nigeria, Tanzania, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue.

“Nunca se acabará con el Sida si no se anteponen los intereses de las personas, si no se garantiza que las personas a las que afecta esta epidemia formen parte de un nuevo movimiento”, argumentó Sidibé. 

Finalmente, el informe advierte que si los gobiernos y la comunidad internacional no afrontan la situación y si no se lleva a cabo una estrategia eficaz que permita acabar con las deficiencias relacionadas a las personas que no conocen su condición de VIH-positivas, “en cinco años habrá unos 40 millones de personas que no sabrán que están infectadas”. (NotieSe)