domingo, 13 de julio de 2014

julio 13, 2014
COLOMBIA, 13 de julio.- Doce guerrilleros de las FARC murieron el domingo en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática de Colombia, en el ataque con más bajas rebeldes en más de un año, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Foto: Archivo

La operación militar contra las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que participaron aviones bombarderos, helicópteros y tropas, se realizó cerca del municipio de Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia.

El ataque deja en evidencia que la ofensiva contra la insurgencia se mantiene pese al diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

Un comunicado del Comando General de las Fuerzas Militares dijo que el ataque hace parte de una ofensiva para "neutralizar al cabecilla del Bloque Noroccidental de las FARC, Pastor Alape".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC mantienen desde hace casi 20 meses en La Habana una negociación de paz con la que se busca poner fin al conflicto interno de medio siglo que ha dejado más de 200 mil muertos y millones de desplazados.

El diálogo de paz se desarrolla en medio de la confrontación ante la negativa del gobierno de firmar un cese bilateral del fuego, como lo propone la guerrilla, con el argumento de que las FARC podrían sacar ventaja militar de esa situación para extender indefinidamente la negociación.

Las partes han logrado acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la conversión de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico. (La Jornada)