miércoles, 16 de julio de 2014

julio 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio de 2014.- Un pedazo de techo que se desprendió del mercado Lucas de Gálvez, fue mostrado al alcalde Renán Barrera Concha por el regidor priista Rubén Segura Pérez, para evidenciar las graves condiciones de la estructura de dicho mercado, que literalmente se está cayendo a pedazos.

El regidor priista Rubén Segura Pérez pide una vez más al alcalde la urgente atención a la estructura del mercado Lucas de Gálvez antes que ocurra una desgracia.

"La integridad de los locatarios y usuarios del mercado Lucas de Gálvez está en grave peligro porque la estructura de dicho inmueble se está cayendo a pedazos. Cada semana recibimos el llamado de algún locatario para señalarnos que ya se cuarteo una columna, que el piso se está levantando o se cayó otro pedazo de techo", señaló el edil priista en asuntos generales de la prolongada sesión ordinaria de cabildo, que se realizó ayer martes. 

"Pero hace unos 15 días se desprendió una parte del techo del área de la ex pollería que estuvo a punto de dañar a un grupo de extranjeros que pasaban por el lugar. Que estamos esperando para meter manos en el asunto. Hay 300 millones de pesos de recursos propios en las cuentas de este Ayuntamiento que se deben utilizar para esta verdadera emergencia," dijo el edil priista mientras mostraba al alcalde y los regidores el pedazo de techo caído.

Incluso los ediles de Acción Nacional ignoraron sopesar el pedazo de techo a solicitud de Segura Pérez.

"El mercado Lucas de Gálvez merece una pronta atención. Es responsabilidad directa de este Ayuntamiento porque este pedazo de techo pudo haber matado a una o varias personas. No hay que esperar que pase una desgracia para meter las manos como ocurrió en el derrumbe de la semana pasada en un predio del centro histórico".

Por su parte el edil priista Jorge Dogre Oramas agregó que es tal la desorganización y falta de planeación de la subdirección de mercados que ni siquiera han entablado un diálogo con los locatarios para una reubicación temporal.

Segura Pérez precisó que la pésima condición de la estructura del mercado Lucas de Gálvez se ha agravado por la mala planeación de administraciones panistas anteriores.

"El problema ya es incalculable. Es imposible cerrar los ojos porque ahora es nuestra responsabilidad. El Lucas de Galvez es una bomba de tiempo. Tan grave es el problema que hay columnas que ya están partidas. Una solución de momento es que la estructura se apuntale y desalojar a los locatarios mas afectados. Lo peor es que el alcalde está apostando a que se termine su administración rogando que no pase nada y dejar el problema a la siguiente administración".

Luego de varios señalamientos de ediles de Acción Nacional, Segura Pérez cuestionó que "el día que ocurra una tragedia en el Lucas de Galvez, ¿Quién será el guapo que le va a explicar a los afectados, que la desgracia ocurrió porque este Ayuntamiento está esperando 67 millones de pesos de dinero federal? eso simplemente es inoperancia e ineficiencia de esta administración municipal. Dicen que ustedes tienen ya listo todo el plan para invertir ese dinero, pero es mentira. Están en la incertidumbre total porque no tienen información al respecto, no hay planeación ni programación a lo que puede venir, están en la incertidumbre total porque si mañana les dicen aquí está el dinero, ¿Cuanto tiempo más se va a perder para entrar en acción?

"La integridad de los locatarios y usuarios al mercado Lucas de Galvez es una responsabilidad directa del alcalde Renán Barrera Concha, de nadie más. El alcalde pretende trasladar esa responsabilidad a otros cuando por ley le corresponde. Quién debe actuar de manera inmediata para atender esta emergencia antes que sea demasiado tarde es Renán Barrera Concha", finalizó diciendo Segura Pérez. (Boletín)