domingo, 27 de julio de 2014

julio 27, 2014
GAZA / TEHERÁN, 27 de julio.- La recuperación este sábado de al menos 81 cadáveres de entre los escombros en la Franja de Gaza ha elevado por encima del millar el número de palestinos muertos durante la ofensiva militar israelí, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad gazatí recogido por el diario «Haretz».

La búsqueda de cuerpos se ha intensificado este sábado por la mañana en Gaza aprovechando la tregua de doce horas que han pactado mantener Hamás y el Gobierno de Benjamin Netanyahu, vigente desde las ocho de la mañana. El Gobierno israelí aceptó prolongar la tregua humanitaria en la franja de Gaza hasta medianoche, según una votación telefónica de sus ministros.

En Toronto, Canadá, manifestantes a favor de Israel y en frente, a favor de Palestina. (AP)

La tregua entró en vigor a las 8.00 de la mañana locales (5.00 GMT) y debía terminar a las 20.00 horas (17.00 GMT), período en el que la población de Gaza ha podido salir a las calles para aprovisionarse y la de Israel tener un respiro en el disparo de cohetes.


Fuentes médicas palestinas citadas por la agencia Maan han advertido de que el Ejército israelí bombardeó Gaza hasta dos minutos antes de la entrada en vigor de la tregua. En uno de los últimos ataques, ocurrido en Jan Yunis, perdieron la vida 20 miembros de una misma familia.

Protestas en Irán

Por otra parte, la tensión en la región crece cada día que pasa sin una alto el fuego entre Israel y Hamás. Un comandante iraní del Cuerpo de Guardianes de la Revolución afirmó que hay que armar a los palestinos de Cisjordania para acelerar el derrumbamiento de Israel, informaron hoy medios iraníes.

El jefe de la División Aeroespacial de los Guardianes, general Amir Alí Hayizadeh, dijo ayer que armar a los palestinos de ese territorio ocupado «acelerará el colapso del régimen sionista», informó la agencia local de noticias iraní, Fars. Para este militar, la «cifra de muertos y ruina causada que anuncia el propio Israel» demuestran que los cohetes lanzados desde Gaza por las milicias palestinas «alcanzan sus objetivos».

Además, asegura que «las pérdidas de los sionistas son mayores de lo que reconocen». El pasado miércoles, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, en un discurso ante estudiantes universitarios, también apostó por facilitar armas a los palestinos de Cisjordania e instó a los que apoyan a Palestina a ayudar en ese sentido.

«Creemos que Cisjordania debe ser armada al igual que Gaza y los que están interesados en el destino de Palestina, deben realizar actividades en este campo para que disminuya el sufrimiento y la angustia del pueblo palestino a la luz de sus fuertes manos y la debilidad del enemigo sionista», declaró Jameneí, según recoge una nota en su página web oficial.

Irán es uno de los principales apoyos del movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, y de la Yihad Islámica. Cientos de miles de iraníes salieron el viernesr a las calles en el Día de Al Quds (Día de Jerusalén) para denunciar lo que consideran una «masacre» de Israel en Gaza y defender los derechos de los palestinos a vivir en sus tierras. (ABC)