sábado, 5 de julio de 2014

julio 05, 2014
SALVADOR DE BAHÍA.- Los ‘Ticos’, la gran sorpresa de la Copa del Mundo, estuvieron a un paso de entrar en la historia, pero vuelven a su país con la cabeza en alto tras haber disputado su mejor Mundial sin haber perdido un solo partido.

“Estamos orgullosos, no somos una potencia, nos vamos invictos. Lo hicimos todo contra una gran potencia. Hay jugadores con un futuro inmenso. Hay que seguir adelante”, dijo el técnico tico, el colombiano Jorge Luis Pinto al concluir el sábado 5 el encuentro en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.



El equipo centroamericano jugó de igual a igual contra la poderosa Holanda, sobre todo en la prórroga, cuando ambos equipos intercambiaron golpe por golpe y se dio un duelo de alto contenido emotivo.


Ya en los penales, los europeos se mostraron implacables; Robin van Persie, Arjen Robben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt, los cuatro mejores hombres de Louis Van Gaal ante los costarricenses, acertaron en sus ejecuciones.

Por los centroamericanos, que disputaron su cuarta Copa del Mundo y llegaron por primera vez a unos cuartos de final contra todo pronóstico, marcaron Celso Borges, Giancarlo González y Christian Bolaños.

Lo curioso de este juego fue la entrada del golero Tim Krul, quien ingresó en el último minuto de la prórroga por Jasper Cillessen y atajó los disparos de Bryan Ruiz y Michael Umaña.

"Nos vamos con orgullo"
“Como dice la ranchera mexicana, ahora el sueño es ‘volver volver’”, resumió ayer el técnico de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, la presentación de los ‘Ticos’ en el Mundial Brasil-2014, tras caer con Holanda en los cuartos de final. “Nos vamos tristes por lo sucedido en los penales, pero a la vez orgullosos, felices por lo que hizo este grupo de jugadores, que con valentía, jugando de tú a tú y mostrando un fútbol competitivo, dejó en alto el nombre del país”, dijo un emocionado Pinto en rueda de prensa.

Costa Rica logró la mejor actuación de su historia luego de eliminar a Grecia en octavos e imponerse contra todo pronóstico en el ‘grupo de la muerte’, donde no le daban vida por la presencia de Uruguay, Italia e Inglaterra. “Muchos no creían en nosotros, le jugamos sin temores y con valentía a las grandes potencias y un detalle importante para nosotros es que nos vamos invictos y con apenas dos goles recibidos”, agregó el timonel.

“Sabíamos la clase de rival que enfrentábamos y por eso tomamos nuestras precauciones, es cierto que Holanda nos atacó bastante, que tuvo varias situaciones de gol y hasta el palo nos favoreció, hay que decirlo, pero cuando tuvimos la pelota los inquietamos, les pudimos hacer daño, pero nos faltó el gol”, reconoció.

SABÍA QUE... Jorge Luis Pinto se convirtió en el técnico colombiano que mejor desempeño ha tenido en una Copa del Mundo al llegar a la instancia de cuartos de final con Costa Rica, en la que se va invicto en cinco duelos, con un balance de dos victorias (Ante Italia y Uruguay) y tres empates (con Inglaterra, Grecia y Holanda), superando lo realizado por Francisco Maturana, en Italia 1990 con Colombia y Luis Fernando Suárez, en 2006 con Ecuador, cuando llegaron a octavos de final. (AFP)