sábado, 12 de julio de 2014

julio 12, 2014
MÉXICO, 12 de julio.- Invitar a la ciudadanía a mantener el fervor y la unión por México generada en torno a la Selección Nacional de Fútbol durante el Mundial de Brasil 2014, pero ahora con la causa de la muerte prevenible de mujeres embarazadas mediante mensajes en redes sociales es el objetivo de la campaña ¡No te quites la camiseta!

Presentación de la campaña el pasado 10 de julio en el programa de Brozo.

Realizada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida GIRE, A.C., la campaña  invita a portar la camiseta de la campaña (pueden solicitarla en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) y si no la consiguen, entonces  usar la de la Selección, escribir algún mensaje indignándose por la muerte de mujeres a causa de un embarazo, tomar su foto y subirla a las redes sociales con el Hashtag #NoTeQuitesLaCamiseta.

Algunos de los mensajes propuestos son “¡No te quites la camiseta! La muerte de mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto es prevenible”, “¡No te quites la camiseta! El Mundial de Futbol está a punto de concluir, pero México necesita tu compromiso y tu pasión para concientizar y prevenir la muerte de mujeres embarazadas”.

Otros mensajes son “¡No te quites la camiseta! En 2013 murieron 300 mil mujeres en el mundo por no haber recibido una atención adecuada durante el embarazo y el parto”, “¡No te quites la camiseta! En México el promedio es de 42.7 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos. [2] Muy por encima del promedio de 7.3 de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)”.

También se pide enfatizar en cifras de mujeres muertes a consecuencia del embarazo con frases como “¡No te quites la camiseta! De 1990 a 2013 fallecieron en México 29,869 mujeres durante el embarazo, el parto o el posparto” o “¡No te quites la camiseta! De las mujeres que fallecieron en 2012, el 12.8% era menor de 19 años, el 11.9% era hablante de lengua indígena y el 54% murió en una clínica u hospital público. La muerte materna sigue afectando a las mujeres más marginadas y de escasos recursos, e indígenas”.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México, en el Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno federal ha propuesto reducir a 30 el número de muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo por cada 100 mil embarazos para el año 2018, todavía por encima de la meta propuesta en los Objetivo de Desarrollo del Milenio  que es de 22 por cada 100 mil, cifra que se podría alcanzar hasta el año 2022. (NotieSe)