sábado, 26 de julio de 2014

julio 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de julio.- La noche de hoy, el militar en retiro y activista Jesús Solís Alpuche presentó en el teatro Armando Manzanero el libro Testimonios III: Educación y Educadores del Mundo maya, de ayer y hoy, de su autoría.


La presentación, realizada en la Sala de Arte del mencionado recinto, fue precedida por un breve concierto a cargo del rapero Pat Boy, quien interpretó varias canciones en maya.

"Vamos a cantar en lengua maya, no se avergüencen de nuestra cultura", expresó el artista natural de José María Pino Suárez, Quintana Roo.


En declaraciones a la prensa previo al evento, Solís Alpuche reiteró su rechazo a las reformas que está promoviendo el Gobierno Federal, describiéndolas como privatizadoras y una renuncia por parte del Estado a su papel tutelar.

Saulo de Rode

"El libro no es malo", expresó Saulo de Rode durante su breve ponencia, llamando a distinguir con mayor precisión varios conceptos que se manejan en éste, tales como educación, identidad y cultura.


El escritor señaló la diferencia entre la educación tradicional, que consiste en repetir, y la educación que lleva a crear pensamiento.

"La escuela no nos enseña a pensar", puntualizó.

Reconoció la gravedad del problema del bullying, señalado en el último de los 15 capítulos de la obra, indicando que el medio escolar se ha vuelto sumamente violento.

"Nos da conocimiento, por eso es bueno el libro", opinó De Rode, describiendo a Solís Alpuche como un militar consciente de la sociedad.

Valerio Canché Yam

El sacerdote maya Valerio Canché Yam indicó que el Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas de Yucatán busca recuperar la identidad de su pueblo, perdida por la imposición de la cultura occidental.


"Vino a traer la violencia más despreciable del mundo... trajo el cimiento para despreciarnos a nosotros mismos", sentenció.

De manera especial, reconoció a quienes a pesar de no tener ascendencia maya respetan, aprecian y estudian su cultura, describiéndolos como "mayas de corazón".

"La civilización maya tiene una filosofía, una ciencia y una espiritualidad propia", indicó, procediendo a hablar sobre la importancia y simbolismo de la cruz y los puntos cardinales en ésta.

Susana Polanco Benois

Durante su ponencia, Susana Polanco recordó el día que conoció a Jesús Solís Alpuche, durante una visita a Derechos Humanos para defender el derecho de los mayas actuales a practicar sus rituales.


Destacó que la obra de JSA incluya testimonios de lo que fue la Guerra de Castas para los mayas, lamentando que en la escuela sólo se enseñe la versión de los blancos.

Polanco llamó a los presentes a escribir las anécdotas, leyendas, historias y cuentos de sus abuelos con el fin de difundirlas y preservar ese legado de los pueblos originarios.

"Jesús Solís Alpuche narra sus vivencias, sus memorias, la historia sagrada de los pueblos mayas y las remembranzas de un maya nacido en Kinchil", expresó.

Finalmente, agradeció a Valerio Canché las facilidades y apoyo que le brindó para acercarse, junto con su familia, a la cultura maya.

"Quizá no tengo el color pero sí tengo el corazón", señaló emotivamente.

Neyda Pat Dzul

La profesora Neyda Pat Dzul fue invitada para narrar de nueva cuenta su caso, que en su momento recibió atención en los medios locales mas no concluyó favorablemente.


Tras lamentar que los niños indígenas sean usados para eventos políticos pero no reciban el trato que merecen por parte de las autoridades gubernamentales, recordó que en noviembre de 2013 fue seleccionada para ir a México como parte de un evento magisterial, recibiendo permiso oral de la directora de la primaria Eligio Ancona de Ticul, donde laboraba, y del Director de Educación Indígena. Ella, creyendo en su palabra, fue al evento.

A su regreso, se dio cuenta de que ya tenía un acta de abandono firmada por Jaime Alberto Novelo Durán, representante sindical de la escuela, la directora y otros profesores del plantel.

Pat señaló el hecho de que se le sancionara por ausentarse con permiso cuando varios profesores no estaban presentes el día que regresó y fue echada de la escuela.

También acusó a dos de los firmantes de padecer problemas de alcoholismo y acosar a sus alumnas, indicando que la Secretaría de Educación no actúa ante esos hechos. También criticó a las dos mujeres que firmaron en su contra, llamándolas misóginas.

Señaló que se opuso abiertamente al sistema de escuelas de tiempo completo, indicando que éste pisotea los derechos de los niños y sus padres, a quienes engañan las autoridades educativas para obligarlos a participar.

"No quiero que mis hijas vean una mujer sumisa", dijo en referencia a su intención de seguir luchando por lo que cree correcto.

Paula Lira Moguel (a distancia)

Tras la intervención de Pat, se dio lectura a una carta de Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (Aepaf), donde se denunció la situación en las escuelas públicas.

Cobro de cuotas obligatorias en preinscripciones e inscripciones, para exámenes bimestrales, exigencias de dinero para materiales de limpieza, etc. con la complicidad de los directores de los planteles y los presidentes y tesoreros de las sociedades de padres de familia son los problemas más frecuentes, según señaló el escrito.

Jesús Solís Alpuche

Finalmente, Solís Alpuche indicó durante su ponencia que no es maestro pero sí está preocupado por el país.


"Se está trastornando nuestro instinto de conservación", advirtió tras comentar el caso de una madre que mató a sus hijos y otra que se suicidó, ambas al parecer derrotadas ante la situación.

"Ya están sucediendo cosas sumamente graves que tenemos que observar", remarcó.

Recordó que con la caída del Muro de Berlín y la caída del socialismo real el capitalismo se vuelve neoliberalismo.

"Se llega al suicidio cuando se ha perdido toda esperanza", explicó, reconociendo que este fenómeno es muy común en Yucatán.

Sostuvo que las reformas promovidas por la Federación están al margen de la sociedad y que la incorporación forzosa de pequeños comerciantes a la cuestión fiscal atenta contra los derechos de éstos y sus familias.

Criticó duramente el sistema educativo actual, describiéndolo como "educación individualista a ultranza... todos contra todos", y tachándolo como una copia del de EE.UU.

También condenó que los derechos laborales se hayan visto degradados a derechos civiles, lo cual significa que los trabajadores no cuentan con la protección del Estado.

La obra está dividida en los siguientes capítulos: Recuperando saberes (prólogo); Reflexiones con Jesús Solís Alpuche; Fidelio Quintal Martín: El maestro en la historia; Kuch Kaab Yéetel J-Men Maaya/Ob A.C.; Presentación del libro "Testimonios, mitos y ceremonias mayas"; Pensamiento del Popol Vuh; Uzacbej Mayakaajoob Tie Belice, Guatemala Yetel México; XIII Encuentro Lingüístico y Cultural; La Educación, meta sagrada de la humanidad; Educación, Ética y Poder; Federación de Militares Retirados A.C.; "Náufraga", búsqueda de Isla Bermeja; Memorias y relatos de mi abuelo y la mar; Neyda Pat Dzul no está sola y Bullying.

Para más información sobre cómo adquirir el libro se puede contactar al correo edisal_magui@hotmail.com (JMRM)