viernes, 25 de julio de 2014

julio 25, 2014
EL CAIRO, 25 de julio.- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, reveló que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió a respetar un alto el fuego durante 12 horas en Gaza.

Así lo anunció en una rueda de prensa en El Cairo en la que junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a una tregua humanitaria de siete días coincidiendo con la inminente festividad del "Eid al Fitr", que marca el fin del Ramadán.

Bombardeo sobre la ciudad de Gaza. (AFP)

Todavía quedan pendientes más negociaciones para llegar a un acuerdo sobre dicha tregua de siete días, pero según Kerry, Israel sí aceptó cesar las hostilidades durante doce horas, que podrían ser prorrogables.


El movimiento islámico Hamas también aceptó un alto el fuego propuesto por Estados Unidos, Egipto y la ONU, informaron la televisión Al Aqsa y la agencia de noticias local Al Ray.

Para pulir algunos detalles, está previsto que mañana se reúnan en París el secretario de Estado John Kerry con sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar, Turquía y la Unión Europea, entre otros mediadores.

Según el ministerio de Salud en Gaza, un total de 865 palestinos han muerto y 5 mil 700 han resultado heridos en 19 días de ofensiva israelí contra la Franja.

De las 865 víctimas, 208 son menores, 82 mujeres y 40 ancianos, anunció la institución en un comunicado de prensa, en el que precisó que de los 5 mil 730 palestinos heridos, un total de 1mil 79 son niños y mil 112 mujeres.

Mientras tanto, los ataques por tierra, mar y aire sobre la Franja continúan, aseveraron las mismas fuentes.

Por su parte, el brazo armado del movimiento islamista Hamás, las "Brigadas Azedín al Kasam", aseguró en un comunicado que sus filas han matado a 59 soldados israelíes y herido a otros 300.

Los datos contrastan con los ofrecidos por el Ejército israelí, que hasta la fecha cifra en 35 los soldados israelíes que han perdido la vida en Gaza desde que el gobierno autorizara la ofensiva el pasado 8 de julio, todos ellos durante la cruenta incursión terrestre iniciada hace una semana.

El grupo armado anunció asimismo ser el responsable del lanzamiento de más de mil 700 cohetes a territorio israelí, 120 de ellos lanzados desde el inicio de la invasión terrestre con 15 de ellos apuntando hacia bases aéreas israelíes, además de haber enviado drones sobre el país.(EFE)