miércoles, 2 de julio de 2014

julio 02, 2014
JERUSALÉN, Israel, 2 de julio de 2016.- Los secuestradores de los tres adolescentes judíos cuyos cadáveres fueron descubiertos el lunes en el distrito cisjordano de Hebrón abrieron fuego dentro del vehículo tras descubrir que uno de ellos había llamado a la Policía, revela el contenido de la conversación difundido ayer. La grabación, publicada por los principales medios locales, expone los dramáticos momentos en los que Eyal Yifrach, una de las víctimas, llamó a las 22.25 del 12 de junio al número 100, teléfono de emergencia de la Policía, para informar de su secuestro. “Me han secuestrado”, dice en voz baja el adolescente en un escueto anuncio, mientras el policía al otro lado de la línea repite un templado “halo, halo” (hola, hola) para saber con quién hablaba.

Eyal Yifrach logró llamar por celular a la Policía de Israel para avisar que los habían secuestrado. (ansa)

La conversación es interrumpida inmediatamente por uno de los secuestradores que ordena a los jóvenes, en hebreo con acento árabe, “¡Baja la cabeza, baja la cabeza, baja la cabeza!”, mientras de fondo se sigue oyendo al policía repitiendo: “Halo, halo”. A los quince segundos de la grabación se oyen al menos dos ráfagas de tiros, aunque se desconoce si fueron al aire o contra las víctimas.

Después de 18 días de búsqueda, los cadáveres fueron hallados tiroteados en un descampado. Los principales comentaristas y expertos sostienen que pudieron ser asesinados la misma noche de su desaparición porque sus captores considerasen que la llamada les había delatado.

Uno de ellos, consciente de que el teléfono está aún abierto, sube pronunciadamente el volumen de la radio del coche, sintonizada con la frecuencia de una emisora israelí y en la que se oye una entrevista a la política laborista Shely Yacimovich.

En un momento de la llamada, se oye un parco “¡Ay!” de uno de los jóvenes y a uno de los secuestradores decir “trae eso, cógele el teléfono”. La breve grabación difundida, de menos de un minuto de duración, costó el puesto a cuatro responsables de la Policía por no darle el suficiente crédito y alertar inmediatamente a los servicios secretos.
Uno de los 28 manifestantes judíos extremistas que fueron detenidos por intentar agredir a trabajadores palestinos. (DPA)

“Venganza” Cientos de ultras judíos marcharon ayer desde el principal acceso a Jerusalén hasta la ciudad vieja para exigir “venganza” por el asesinato de tres adolescentes israelíes a manos de un presunto comando islamista del distrito palestino de Hebrón. Los manifestantes, entre los que se contaban muchos ultras nacionalistas del equipo de fútbol Beitar Jerusalén, corearon eslóganes como “Muerte a los árabes”, “Si no hay árabes, no hay atentados”, e insultos contra diputados israelíes de origen árabe que no condenaron los hechos, informó la edición digital del diario Yediot Aharonot.

Los manifestantes, 28 de los cuales fueron arrestados, causaron daños a numerosos vehículos que circulaban por la zona, antes de avanzar por la céntrica calle Yafo y llegar al mercado de Mahané Yehuda, donde trataron de agredir a trabajadores árabes. (EFE)