miércoles, 2 de julio de 2014

julio 02, 2014
CUERNAVACA, Morelos, 2 de julio.- Ada Lilia Gaxiola Peraza, profesora lesbiana agredida por un grupo de padres de familia encabezados por el panista Jorge Óscar Medina Rodríguez, se reunió con Edgar Márquez, titular de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno de Morelos, quien le manifestó su apoyo y dijo que la administración local estará al pendiente del esclarecimiento de su caso.

En entrevista telefónica, el funcionario local señaló que el Gobierno de Morelos, a través de la Fiscalía General del Estado, en coordinación el Instituto de la Mujer, ya abrió un expediente sobre las presuntas agresiones que sufrió la profesora de la Secundaria General número 13 Rosario Castellanos, ubicada en Cuernavaca, Morelos.


Además, ya se presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), por el lenguaje homofóbico de los agresores, quienes “decían que la maestra es un mal ejemplo para los alumnos, que la visitan personas extrañas y descuida su labor como docente”, refirió Márquez.

Explicó que la maestra empezó a sufrir hostigamiento cuando una de sus amigas comenzó a visitarla para ayudarla con trámites y cuestiones personales. Al ver esto, Medina Rodríguez y su organización consideraron que la docente sostenía una relación amorosa con la mujer que la frecuentaba, lo cual fue calificado por estos padres de familia como un “mal ejemplo”.

Aunque diversas notas periodísticas señalan que la profesora fue golpeada, Edgar Márquez, de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual de Morelos, mencionó que la agresión principalmente consistió en empujones, amenazas y expresiones verbales discriminatorias.

El Ministerio Público investiga las agresiones verbales, amenazas y empujones que sufrió la profesora de Educación Física. “Se trata de un caso de discriminación, de lesbofobia por parte de particulares. La maestra se encuentra tranquila porque ha recibido el apoyo de Gobierno. Estamos salvaguardando sus derechos y esperando la resolución de CONAPRED”.

Según el funcionario local, la administración encabezada por el perredista Graco Ramírez se pronuncia en contra de todo tipo de discriminación y le dará “seguimiento puntual” al caso de la maestra Gaxiola Peraza.

“Es un caso que le interesa mucho al Gobierno del Estado. Estamos abonándole a una sociedad de derechos. Sienta un precedente para trabajar en las escuelas y con los padres de familia, porque tenemos una agenda de igualdad y no discriminación, y sobre todo, de apoyo a la diversidad sexual”, enfatizó Márquez.

Agredida por “comportamiento inadecuado”


Ada Lilia Gaxiola Peraza, profesora de Educación Secundaria en Morelos y con 28 años de experiencia docente, fue agredida por un grupo de padres de familia encabezados por Jorge Óscar Medina Rodríguez, ex candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), bajo el argumento de que la maestra es lesbiana.

La maestra fue suspendida entre marzo y junio, pues los padres de familia se quejaron de que la docente tenía bajo rendimiento académico y “comportamiento inadecuado”.

De acuerdo con medios locales, el también presidente de la Unión de Padres de Familia en Morelos, junto con el tesorero de esta organización, Víctor García Bahena, y tres hombres más, perpetraron la agresión, luego que el Instituto de Educación Básica (IEBEM) la reinstaló en su puesto.

Activistas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT) en Morelos y el país han manifestado su indignación, han pedido se investigue el caso de Gaxiola Peraza y se sancione a los responsables. (Agencias)