sábado, 12 de julio de 2014

julio 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio.- En cumplimiento de varios ofrecimientos realizados en comisarías, el alcalde Renán Barrera Concha realizó esta mañana una gira de trabajo para entregar obras en Komchén y Suytunchén.

El presidente Municipal manifestó que con las obras y apoyos entregados esta mañana se hace énfasis en la política pública de integrar al ciudadano y no sólo ofrecer dádivas.

El primer punto del recorrido fue Komchén, donde el Presidente Municipal entregó a Valdemaro Caamal la vivienda rural número 73 de esta administración, y una silla de ruedas. La casa, en la que se invirtieron $167,745, consta de área común, dos recámaras, baño y calentador solar. Estas viviendas se construyen con apoyo conjunto del Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

—Sabemos que hay muchas necesidades, pero nada como tener un techo, una casa propia —puntualizó.

La rodada inaugural en la ciclovía, la número 14 de esta administración.

Posteriormente, el Alcalde inauguró la ciclovía entre Komchén y Cosgaya, y allí dijo que las obras que se entregan son respuesta a la confianza de la gente que eligió a sus autoridades.


Respecto de la ciclovía, señaló que la primera intención es brindar seguridad a los vecinos, ya que anteriormente se registraban muchos accidentes, algunos de ellos fatales, al no contar con una vía adecuada para desplazarse en triciclo, bicicleta o caminando.

En Komchén, el Presidente Municipal entregó a Valdemaro Caamal la vivienda rural número 73 de esta administración. La casa, en la que se invirtieron $167,745, consta de área común, dos recámaras, baño y calentador solar. Estas viviendas se construyen con apoyo conjunto del Ayuntamiento y la SEDATU.

El comisario de Komchén, José Francisco Estrella, calificó de histórica “esta segunda visita de un Alcalde a la comisaría en una semana”, lo que demuestra el interés de la autoridad por servir a la comunidad y entregar obras de grandes beneficios, como la ciclovía.

El Ing. Arcudia Aguilar explicó que la ciclovía, la número 14 de esta administración, va de Komchén al entronque de la carretera de Noc Ac-Sierra Papacal. Tiene una extensión de 9,477.28 metros lineales y en su construcción se invirtieron $1.752,932.

Agregó que en Komchén y San Matías Cosgaya se han realizado diversas obras, entre las que citó la habilitación del Centro Comunitario de la primera comunidad, construcción de guarniciones y banquetas, pavimentación de calles, construcción de drenaje pluvial, etc.

En la unidad agrícola “Ángela”, de Suytunchén, el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, recordó que en 2012 estaba en pésimas condiciones. Ahora se construyó una casa sombra y se dio capacitación y tecnificación al personal para la producción de chile habanero.

El director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, indicó que la obra pública que realizan forma parte del compromiso asumido con el Alcalde para abatir el rezago social.

—Queremos que cada peso invertido en obras se convierta en beneficio para ustedes y sus familias —añadió.

Después del corte del listón inaugural, un grupo de vecinos realizó el recorrido inicial en bicicleta en la ciclovía.

En la unidad agrícola “Ángela”, de Suytunchén, el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, recordó que cuando Renán Barrera la visitó el 30 de septiembre de 2012, estaba en pésimas condiciones. Ahora se construyó una casa sombra y se dio capacitación y tecnificación al personal para la producción de chile habanero.

El Profr. Roger González Herrera, subdirector de Fomento Productivo, explicó que el proyecto de agricultura bajo contrato es una modalidad nueva que se instaura en la zona rural de Mérida e incluye la garantía de que la producción será adquirida a un precio justo.

Dio a conocer que formaron nueve grupos de productores hortícolas con experiencia en diversos cultivos, específicamente chile habanero, y rehabilitaron cinco unidades en Caucel, una en Suytunchén y se construyeron invernaderos nuevos en San José Tzal, Molas y Caucel. Znova Agro comprará la producción de más de 80 toneladas de los nueve grupos: el chile de primera y segunda se pagará a $22 el kilo, y el de tercera a $8. En la rehabilitación del invernadero se invirtieron $172,536 del Ramo 33 de 2013.

Los nueve grupos de productores recibieron en conjunto créditos de Fomento Productivo para la adquisición de insumos agrícolas, por un monto de $531,445 pesos.

El representante de la unidad agrícola, Obdulio Campos Chacón, expresó que él y los demás productores están contentos con el apoyo recibido, ya que les permitió conocer a detalle la manera de producir mejor, además de garantizarles la compra del chile habanero.

El último punto de la gira fue el parque de Suytunchén, donde el Presidente Municipal entregó apoyos deportivos y material para construir el techo de la capilla ubicada a un costado del parque.

El Alcalde también recibió peticiones de los vecinos para construir un paradero y realizar otras mejoras, como una palapa en el parque. Lo acompañó el comisario, Freddy Gaspar Cumí.

A la gira también asistieron los comisarios de Cosgaya, Seydi Cituc Chi, y Komchén, José Francisco Estrella, así como la regidora Manuela Cocom Bolio.