domingo, 27 de julio de 2014

julio 27, 2014
Propuesta

pentagrama

Desde ya hace muchos años, en Yucatán no se ha verificado ningún concurso o festival de composiciones inéditas, siendo este Estado un prolífico semillero de ellos. Los organizadores de eventos culturales musicales se han dormido en sus laureles, se han dedicado a promover a intérpretes, a grupos musicales y a uno que otro compositor, pero por ningún motivo han promovido ningún festival de canciones inéditas.

Desde aquel Festival del Atlántico y el Festival Internacional de Música que se realizó en tres versiones (estamos hablando de la década de los 80´s) no se ha vuelto a realizar un solo evento de este género.

Yo invito a las autoridades a que tomen en cuenta esto y que organicen un festival magno que haga poner los ojos de nueva cuenta en nuestro Estado, un festival que podría ser no sólo de Yucatán, sino peninsular y ¿por qué no? un festival Sur-Sureste en el cual intervengan estados como Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán. Un festival que podría ser con cuatro semifinales y una gran final.

De cada semifinal saldrían tres finalistas, por lo que en la gran final llegarían doce.

A los finalistas no sólo se les presentaría en rueda de prensa, televisión y escenario, sino que formarían parte del disco conmemorativo de dicho festival.

Se cuenta con la logística y la infraestructura para ello.

Este festival tendría tintes de buen nivel, ya que podrían participar tanto profesionales como no profesionales.

Una servidora ha sido testigo de algunos festivales en el país y observé que en las eliminatorias habría cinco o seis músicos acompañando, pero en las finales, una orquesta en toda la extensión de la palabra. Cierto es, la OSY es una orquesta que quizá no se considere para un evento de este tipo, pero contamos en Yucatán con una Orquesta Juvenil que tiene un excelente nivel, y con arreglos y dirección profesionales, con cuatro o cinco arreglistas y directores, le darían un marco excepcional a ese certamen y podría ser cada año, concluyendo éste en el Otoño o Primavera Cultural.

¿Qué nombre podría llevar este festival? Pues se me antoja, en este momento que estoy escribiendo, "Festival de la Canción Guty Cárdenas" o "Grandes compositores de Yucatán", aunque participen autores de otros estados.

Inicié la nota diciendo que Yucatán es un semillero de grandes compositores, pero lo amplío afirmando que no sólo Yucatán sino México los tiene, y qué mejor que nuestro Estado sea el marco de un evento de este tipo que trascendería en toda la nación y ¿por qué no? hasta fuera de sus fronteras.

Les invito a tomar parte en esta idea, y que la idea la hagan proyecto y que el proyecto lo hagan realidad.