martes, 8 de julio de 2014

julio 08, 2014
SAN FRANCISCO, Estados Unidos, 7 de julio.- Google Glass fue presentado como un dispositivo el cual podría ser utilizado en la vida cotidiana, pero desde que llego al mercado, ha estado en el lado equivocado de las noticias, ya que cada vez vemos como limitan más el uso de Google Glass, aun cuando éste no está completamente en el mercado.

Hemos visto como algunas personas se sienten intimidadas al ver que otras usan Google Glass, al grado que se reportaron agresiones, esto por tan sólo creer que se estaba grabando, pero ahora las cosas se pondrán peor, ya que se ha desarrollado un software capaz de descifrar las contraseñas que se ingresan a un dispositivo con tan sólo poder ver los movimientos de los dedos.


El uso de este software por el momento está limitado a quienes lo desarrollaron, pero si ellos pudieron hacerlo y una vez que ellos mismos han dicho cómo funciona, sin duda habrá otros que lo intenten. La posibilidad de descifrar contraseñas va más allá de robar contraseñas de móviles, imaginemos que se usara para descifrar contraseñas de bancos, sistemas de seguridad, etc.

La intención de este software fue de demostrar lo que se puede usar utilizando dispositivos móviles, en este caso Google Glass, que fue el que más se adaptó a las pruebas, ya que si bien se puede usar con cualquier otra cámara, pero sería obvio si apuntáramos una videocámara o un smartphone a una persona.

Para que el software funcione solamente debe poder ver los movimientos de los dedos, ya que todos los teclados numéricos son iguales, es fácil predecir que número fue seleccionado, por esta razón los que desarrollaron este software intentan crear conciencia para que las personas usen aplicaciones que le dan un diferente ajuste a los teclados para que así no sea tan sencillo predecir que número se seleccionó.


Mientras estás en tu café y decides consultar algo en tu iPad, alguien incluso a 40 metros de distancia podría grabarte y robar tu contraseña. O al menos, es lo que podría hacer con un software desarrollado por investigadores de la Universidad de Masachussetts.

Se trata de un software que analiza las pulsaciones de los dedos en la pantalla de un dispositivo como teléfono inteligente o tableta, para después localizar cuál sería la posición de esas pulsaciones en un teclado y de esta manera descifrar códigos PIN de bloqueo de pantalla o incluso claves cortas bancarias.

Para perpetrar el espionaje, el ciberforense Xinwen Fu se valió de las nuevas Google Glass, que ofrecen la posibilidad de grabar video sin levantar demasiadas sospechas; y efectuó sus pruebas para detectar códigos de cuatro dígitos desde 3 metros de distancia con una efectividad del 83%, aunque el sistema funcionó incluso a 40 metros de distancia por medio de una videocámara.


La investigación de los científicos comandados por Xinwen Fu enciende los focos rojos sobre los peligros que pueden acarrear dispositivos como Google Glass si caen en manos de atacantes cibernéticos, aunque también alerta sobre lo vulnerables que son los teclados de las pantallas móviles, que muestran las teclas siempre en el mismo lugar aún en aplicaciones que requieren la inserción de claves.

La propuesta de los científicos, que darán a conocer su investigación en agosto dentro de la conferencia de seguridad informática Black Hat, es motivar el uso de aplicaciones móviles de teclados que pongan los caracteres de modo aleatorio y así evitar este tipo de robo de información.(Agencias)