miércoles, 16 de julio de 2014

julio 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio.- Más de una veintena de personas acudieron esta noche a la Mesa Panel "Perspectivas de la Reforma Político-Electoral", celebrada en las instalaciones de Sociedad en Movimiento.

El evento fue encabezado por Fernado Pacheco y Luis Tello (foto: JMRM)

Durante el foro, que contó con la participación de Luis Tello Dzul (funcionario del Iepac) y el Profesor Fernando Pacheco Bailon, se estableció un diálogo informal y abierto entre los participantes, discutiendo los puntos más significativos de la recién aprobada reforma.

Las candidaturas ciudadanas, la reelección, la falta de democracia en la selección de los candidatos de los partidos establecidos y los temas que quedaron fuera de la nueva legislación fueron algunos de los aspectos abordados esta noche por los participantes, en su mayoría jóvenes universitarios.

Tello, quien agradeció la posibilidad de escuchar los puntos de vista de la ciudadanía, explicó que las entidades federativas están obligadas a armonizar su normatividad para que ésta esté acorde a los mandatos de la legislación federal, que deben acatar.

A título personal, opinó que los porcentajes que se pedirán para las candidaturas ciudadanas son desproporcionados, mencionando que el proceso burocrático también tiene muchos pasos, que incluyen la conformación de una A.C. (que debe contar con un representante legal y administrador), alta en el SAT, creación de una cuenta bancaria y recolección de una cantidad sustancial de firmas solamente para que se reconozca su candidatura en plazos de 60 (para aspirantes a una gubernatura) y 30 días (alcaldes y regidores).

"No hay ninguna democracia moderna sin partidos", opinó el librepensador Sergio René Rodríguez Jiménez, señalando que aunque las candidaturas ciudadanas pueden funcionar a nivel local, son imprácticas para la elección presidencial.

El evento se realizó en las instalaciones de Sociedad en Movimiento, en la calle 49 x 56 y 54 del Centro.

Tanto Tello como Pacheco coincidieron en que la nueva reforma electoral beneficia a los tres principales partidos de México, poniendo requisitos muy altos para los de nueva creación.

"Nos toca cumplir la ley, sin embargo claro que no estamos conformes", expresó el funcionario del ahora Instituto Electoral y de Participación Ciudadana  de Yucatán (Iepac).

También mencionó que la creación de 3 nuevos partidos, en días pasados, significa un mayor gasto con cargo al erario que se dividirá entre todos los institutos políticos.

Comentó que, en Yucatán, el PRI y el PAN son los que más dinero reciben, y que estas cantidades se determinan en base a los votos obtenidos en la más reciente contienda electoral.

Pacheco planteó la posibilidad de situaciones no contempladas en la ley, como que un alcalde en el cargo en algún municipio elija buscar la reelección por otro partido o como independiente, mencionando que es un "secreto a voces" que esas campañas muy probablemente serán financiadas con cargo al erario.

El evento fue organizado por las asociaciones civiles Librepensadores de México (que recientemente celebró su tercer aniversario. Cabe mencionar que esta noche no se contó con la presencia de Mario Chirinos, fundador del grupo disidente), Acciones Líderes, Liderato Valoris y Corazón sin Fronteras. (JMRM)