domingo, 27 de julio de 2014

julio 27, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, Distrito Federal, 27 de julio de 2014.- Un cachorro hembra de jaguar enviado por paquetería desde la Ciudad de México, fue descubierto la noche del miércoles 23 en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa.

El felino, de aproximadamente un mes y medio de edad, fue descubierto por policías federales que dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Se trata de una panthera onca, según inspectores de la dependencia, especie que está en peligro de extinción.

En un comunicado, la PROFEPA informó que el ejemplar fue asegurado de manera precautoria y se encuentra en buen estado de salud.


Explica que los inspectores de la delegación federal de la dependencia en Sinaloa acudieron a las instalaciones aeroportuarias el miércoles por la noche, luego de la solicitud que hicieran oficiales de la Policía Federal para inspeccionar al felino.

Los inspectores constataron que se trata de una especie de felino nativa de México en estatus de peligro de extinción, y que también está regulado en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que es un ilícito el comercio internacional de estos especímenes o sus partes.

El cachorro de jaguar fue depositado de manera temporal en el Zoológico de Culiacán.


Al revisar la documentación que se presentó para acreditar la procedencia del felino, la nota de venta del animal registró inconsistencias y omisiones que señala el artículo 53 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.

La PROFEPA presentó el dictamen pericial a solicitud propia del Ministerio Público Federal para la integración de la averiguación previa correspondiente. En tanto no se determine su situación jurídica, el cachorro de jaguar quedará en resguardo del Zoológico de Culiacán. Los oficiales levantaron la averiguación previa AP-SIN-CLN-889-2014-M-VI.


La Dirección General de Inspección de Vida Silvestre y Ecosistemas Costeros practicará visitas de inspección a la comercializadora emisora del ejemplar de cachorro para determinar la forma en que opera la venta y/o traslado de este tipo de animales. (APRO)