miércoles, 16 de julio de 2014

julio 16, 2014
MÉXICO, 16 de julio.- La historia del Partido Encuentro Social (PES) empieza en Baja California, cuando fue fundado por Hugo Erick Flores, el 30 de octubre de 2006. Aunque corta, su labor política ha conseguido colocar un diputado por el distrito de Tecate y cuatro regidores en el ayuntamiento de Tijuana.


Medios locales y rivales políticos, acusan a Hugo Erick de fungir como pastor evangélico, él lo niega pero lo cierto es que no falta a las celebraciones litúrgicas de una iglesia neopentecostal, a la que también pertenecen la mayoría de sus compañeros de partido.

En realidad el PES no es muy discreto respecto de sus inclinaciones religiosas conservadores, el logo que representa al partido en Baja California hace referencia al "ichtus" o pez que representa el cristianismo primitivo. 

El símbolo fue retomado para la nueva agrupación nacional, sólo de adaptó con un juego de círculos y líneas que lo hacen menos evidente. 

Trasciende que tras lograr su registro oficial como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 9 de julio, le fueron anuladas 8 de sus asambleas políticas porque se descubrió que otorgaban dádivas para convocar a sus asistentes. 

El INE abrió dos procesos de oficio contra el PES, uno por inscribir como delegados o presidentes de asamblea a siete ministros de culto o miembros de agrupaciones religiosas, y uno más por recibir dinero en efectivo de 3 de ellos, aunque el monto total no supera los 10 mil pesos.


La Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE no vio esto como un impedimento para otorgarles el registro pues consideraron que se trató de depósitos individuales en pleno ejercicio de los derechos de asociación de los involucrados.

Por otro lado, sera la Secretaría de Gobernación quien decida si el nombramiento e inclusión de ministros de culto en el PES vulnera lo establecido en la Constitución Política. 

"Los casos son aislados y no son resultado de una asociación entre iglesias para formar un partido porque eso no aconteció. Yo quiero un estado laico pero no un estado jacobino donde hay señalamientos sin sustento. No vamos a negar que muchos de nosotros somos cristianos, pero a nadie se le preguntó al acercarse, así que hay de todo", advierte Hugo Erick. 

Si se revisan los preceptos que defiende el PES, podemos encontrar afirmaciones como esta en diversas publicaciones: "El PES define el concepto de familia como la unión entre un hombre y una mujer y defiende la vida desde el momento de la concepción. En Baja California cabildearon la reforma constitucional de 2008 que establece la protección de la vida desde la fecundación".

Respecto al aborto, Hugo Erick dice que no lo ve mal en el caso de las violaciones, cuando ponga en peligro la vida de la madre, o cuando se sabe que el feto viene con malformaciones genéticas. Así mismo niega cualquier relación con la organización anti aborto "Provida". 

Respecto a los derechos de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), Hugo Erick reconoce que si los tienen pero que sus temas se deben quedar en la "esfera privada". (SDP Noticias)