miércoles, 2 de julio de 2014

julio 02, 2014
WASHINGTON D.C., 2 de julio.- Las autoridades de inteligencia estadounidenses están preocupadas ante un nuevo intento de la red al-Qaeda por crear una bomba indetectable en los retenes de seguridad de los aeropuertos, dijo el miércoles un funcionario antiterrorista, por lo que Estados Unidos ha solicitado medidas de seguridad más estrictas en algunos aeropuertos del extranjero.

El funcionario, que pidió guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar públicamente sobre el asunto, declinó describir el tipo de información que ocasionó que se lanzara esta advertencia. Pero las autoridades han planteado anteriormente su preocupación sobre explosivos no metálicos implantados quirúrgicamente dentro del cuerpo de un viajero, diseñados para ser indetectables por los detectores de metales y en las revisiones al tacto.

Funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters el miércoles que el Gobierno de Obama estaba presionando para elevar las medidas de precaución en los aeropuertos europeos, debido a  preocupaciones de que cédulas de al Qaeda en Siria y Yemen se hayan unido para fabricar bombas que podrían esconder en aviones. (Reuters)

Las autoridades estadounidenses de inteligencia han captado indicios de que los fabricantes de bombas de la filial de al-Qaeda en Yemen han viajado a Siria para unir fuerzas con la filial de esa red terrorista en ese país. Los grupos trabajan para perfeccionar un dispositivo explosivo que pudiera engañar a la seguridad aeroportuaria, de acuerdo con el funcionario antiterrorista.


Estadounidenses y otros ciudadanos occidentales han viajado a Siria el año pasado para unirse al combate del Frente Nusra contra el gobierno sirio. El temor es que combatientes que tengan un pasaporte estadounidense u de otro país occidental —y por lo tanto sean revisados en forma menos exhaustiva por las autoridades de seguridad— pudieran transportar una bomba de este tipo en un avión estadounidense.

Desde hace tiempo la filial de al-Qaeda en Yemen, llamada Al-Qaeda en la Península Arábiga, ha tenido como objetivo derribar aviones valiéndose de explosivos ocultos. Estuvo detrás de intentos fallidos para lograr eso con material escondido en ropa interior y en cartuchos de impresoras transportados en aviones de carga.

La exhortación para un incremento en la seguridad no está relacionada con Irak ni con la violencia reciente allí, dijo otro funcionario estadounidense antiterrorista que no está autorizado a proporcionar su nombre cuando hace declaraciones.

Otro funcionario estadounidense, que también habló a condición de guardar el anonimato, dijo que el incremento en las medidas de seguridad no tiene nada que ver con el próximo feriado del Cuatro de Julio ni con ninguna amenaza específica. La seguridad adicional se debe a una "abundancia de precaución", afirmó.

Por otro lado, el Departamento de Estado instruyó a los empleados de la embajada de Estados Unidos en Argelia a que eviten los hoteles propiedad de estadounidenses u operados por éstos el 4 de julio y el 5 del mismo mes, día de la independencia argelina, pues se temen ataques terroristas. (AP)