lunes, 28 de julio de 2014

julio 28, 2014
MÉXICO, 28 de julio.- Las enfermedades crónicas del hígado están entre las primeras causas de mortalidad en México pero son prevenibles y en algunos casos curables, advirtieron especialistas en el marco del 28 de julio,  Día Mundial de las Hepatitis.


“La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por un virus, diferenciados como A, B, C, D y E. Las hepatitis B, C y D pueden causar infecciones de largo plazo y con ello complicaciones como la cirrosis, la insuficiencia hepática y el cáncer de hígado”, explicó Juan Díaz, especialista en virología.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, 26.6 por ciento de las muertes en México están relacionadas con la cirrosis y las enfermedades del hígado y hasta el año 2008 –fecha del reporte más reciente--, solo fueron superadas solo por la enfermedad cerebro-vascular, las enfermedades isquémicas del corazón y la diabetes.

En cifras más recientes, un reporte del Consejo Nacional de Población (Conapo) de 2012 indica que la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado escalaron hasta la segunda posición como causas de muerte en la población de 30 a 59 años de edad, solo superadas por los casos de diabetes. Y aparecen como la sexta causa en el grupo de mexicanos mayores de 60 años.

“La cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado son las principales causas de muerte en México. Si bien la cirrosis puede ser causada por el consumo excesivo de alcohol, en casi la misma proporción resulta como una complicación de la hepatitis C”, explicó el Dr. Díaz.

“Un estudio de la epidemiología de la hepatitis C en México, elaborado por especialistas mexicanos, detalló que de mil 456 casos de cirrosis, 585 fueron causados por el alcohol y 544 por la hepatitis C”, agregó el también director médico asociado de Virología de Bristol-Myers Squibb en México

Existen seis genotipos y más de 50 subtipos de la hepatitis C, lo cual dificulta su diagnóstico y tratamiento, así como desarrollo de vacunas. El genotipo 1 es responsable de entre 70 y 75 por ciento  de infecciones por hepatitis C en México, según las Guías de Tratamiento de la Secretaría de Salud.

La hepatitis C afecta a casi 1.5 por ciento  de la población mexicana, es decir, a casi un millón 785 mil personas. Este virus se transmite a través del contacto directo con sangre infectada. “Sobre todo, están en riesgo los consumidores de drogas ilegales que comparten jeringas no esterilizadas. También pueden estar en riesgo las personas sometidas a una transfusión, a diálisis, las que trabajan en contacto con sangre infectada y quienes se exponen a tatuajes, perforaciones y tratamientos de acupuntura en condiciones no esterilizadas”, explicó Díaz.

A nivel mundial, la hepatitis viral causa la muerte a 1.5 millones de personas, según datos de la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA por sus siglas en inglés), la cual en un comparativo con otros padecimientos causados por un virus afirma que provoca la misma cantidad de decesos que el virus de inmunodeficiencia humana.

La campaña de difusión sobre las hepatitis puede ser consultada en el sitio http://worldhepatitisday.org/es y se pide, con motivo de las jornadas mundiales contra las hepatitis, difundir información en redes sociales con el hashtag #THINKHEPATITIS (NotieSe)