sábado, 19 de julio de 2014

julio 19, 2014
MADRID, 19 de julio.- Un día después de que un misil derribara el avión de Malaysia Airlines en Ucrania, Estados Unidos ha señalado al culpable: según datos de la investigación en curso, fuerzas prorrusas habrían sido las responsables del ataque.

Según publican varios medios estadounidenses, un informe preliminar de la inteligencia de EEUU afirma que el avión fue derribado por un misil antiaéreo disparado por separatistas prorrusos. The Washington Post cita como fuente a un militar estadounidense, que afirma que se utilizó un SA-11 tierra-aire.

El misil se trata de una versión anterior del sistema antiaéreo Buk, que, según las autoridades ucranianas, había sido utilizado para derribar el avión. Según el mismo medio, el informe no es definitivo y aún se están haciendo pesquisas sobre lo ocurrido.

“La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde un área en Ucrania controlada por separatistas apoyados por Rusia”, indicó Obama, al referirse a la “tragedia atroz” del jueves, en la que un avión de pasajeros de Malaysia Airlines se estrelló en el este de Ucrania. En la imagen de AP, separatistas junto a restos del avión.

El informe fue difundido poco antes de la comparecencia de Barack Obama prevista para ayer por la tarde. Desde la Casa Blanca, Obama ha calificado de "atrocidad" el derribo del avión y ha dicho que al menos un ciudadano estadounidense falleció en Ucrania. El presidente de EEUU ha apuntado que el misil fue lanzado desde una zona controlada por prorrusos y reclamó paz en la zona. Además, denunció que los prorrusos han recibido armas y entrenamiento de Rusia, misiles tierra-aire incluidos.


En la rueda de prensa, Obama también ha pedido un alto el fuego inmediato para que pueda avanzar la investigación internacional que se ha abierto.

"No se debe obstruir las pruebas. Los investigadores tienen que acceder al lugar de los hechos", agregó, y aseguró que un equipo del FBI y la agencia de Seguridad para el Transporte (NTSB, en inglés) está "de camino" a Ucrania para asistir en la investigación.

Obama subrayó que es "demasiado pronto para saber las intenciones de quienes dispararon el misil" y evitó culpar directamente al presidente ruso, Vladímir Putin. "Pero también sabemos que esta no es la primera vez que un avión ha sido derribado en el este de Ucrania. En las últimas semanas, separatistas apoyados por Rusia han derribado un avión de transporte ucraniano y un helicóptero ucraniano, y han reivindicado el derribo de un avión de combate ucraniano", aseguró.

La acusación llega a la ONU

Mientras, los datos preliminares de la investigación han llegado también al Consejo de Seguridad de la ONU. La embajadora estadounidense, Samantha Power, ha afirmado que el avión fue derribado de forma deliberada y ha apuntado a un misil disparado desde un área bajo control de las milicias prorrusas.

"El avión (...) fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania", ha señalado Power.

La representante de EEUU ha recordado al Consejo que las milicias prorrusas disponen de la tecnología necesaria para ese tipo de ataque y ya han derribado aviones ucranianos durante el conflicto.

Además, Power ha apuntado que el mismo día en el que la aeronave fue derribada, se vio a rebeldes con sistemas de misiles SA-11 en la misma zona y líderes de las milicias asumieron este jueves en redes sociales haber alcanzado un avión, mensajes que luego borraron.

La embajadora estadounidense ha señalado también que, dada la complejidad técnica de este tipo de armas, parece "poco probable" que los separatistas pudiesen utilizarlas por sí solos, por lo que aseguró que "no se puede descartar asistencia técnica de personal ruso".

Power ha urgido a Moscú a hacer todo lo posible para poner fin al conflicto en el este de Ucrania y ha asegurado que "Rusia puede terminar con esta guerra".

Reino Unido, Australia y Francia han defendido en sus intervenciones posturas similares a la estadounidense, mientras que China ha pedido no sacar conclusiones precipitadas sobre el siniestro. (Libertad Digital)