lunes, 7 de julio de 2014

julio 07, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 7-VII-14

DEMOLEDOR es el documento presentado hoy por EL UNIVERSAL. En 2007 el entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, sugirió al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que la Línea 12 del Metro usara trenes con ruedas neumáticas y no férreas, para evitar cualquier incidente que opacara “sensiblemente” a esa administración. Don Francisco no pudo ser más elocuente: “Yo le sugiero que decidamos trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave en la nueva Línea 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del Distrito Federal. Vayámonos por la segura”.


Pero Ebrard decidió finalmente que la Línea Dorada rodara sobre vías férreas, con el resultado conocido y que mantiene ya por 118 días parcialmente parada la L12. Una pregunta muy interesante para Ebrard es ¿por qué desoyó la recomendación de su director del Metro?


LLEGÓ LA HORA de la legislación energética y en tanto se resuelve la armonización de leyes electorales en los estados, que exige el PAN, la Comisión de Energía del Senado, que preside el priísta David Penchyna, resolverá este lunes la publicación de los dos dictámenes faltantes para discutirlos en comisiones dictaminadoras, eventualmente el martes próximo. Sin embargo, advierten que si crecen las denuncias de incidentes en las elecciones locales en Colima y Coahuila, éstas podrían convertirse en el siguiente obstáculo que impida el cierre de la más importante de las reformas estructurales del Ejecutivo. ¿Seguirá la reforma energética secuestrada como muchos creen? Hoy lo sabremos.

MIENTRAS QUE EN EU diversos sectores políticos, en especial republicanos, aprovechan la crisis humanitaria —de niños centroamericanos migrantes que buscan a sus padres en Estados Unidos— para presionar en uno de los temas que históricamente ha utilizado para conseguir votos, el gobierno de México, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, presentará hoy un plan de reordenamiento migratorio en la frontera sur para empezar a poner orden en esa parte del territorio que por décadas ha significado una entrada franca para narcotraficantes y traficantes de seres humanos, muchos de ellos niños.

EL PRD comenzó a sufrir los estragos de los pagos “por adela” al Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de su elección interna, pues sus prerrogativas de julio —que son depositadas a más tardar el día 5 de cada mes— fueron retenidas por el órgano electoral. Sin embargo, nos dicen que el INE podría liberarlas parcialmente hoy, y quedarse con una parte, indispensable para comenzar el diseño y planeación del proceso perredista, pues el Instituto ha aclarado que no destinará ni un peso para esa elección interna. Además, dejará al PRD recursos para su operación cotidiana, pues la dirigencia del partido asegura que no tiene fondos para enfrentar contingencias y ni siquiera el gasto corriente. Ante la emergencia financiera nos dicen que el PRD solicitó a todos los que quieran ser candidatos a cargos de dirección el pago de un año de cuotas. ¿Es decir, que participará sólo el que pueda pagar?

MUY POCAS posibilidades, nos dicen, tendrán el PRD y sus aliados de izquierda en la Cámara de Diputados para hacer algún cambio sustancial a la minuta de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Los priístas aseguran que lo único que les queda es hacer “ruido mediático”. Nos comentan que los amarillos, comandados en San Lázaro por Silvano Aureoles, buscarán que al menos media decena de diputados de la llamada “telebancada” se excusen de la discusión. Sabe don Silvano que poco pueden hacer, pero al menos tratarán de tener por unos momentos “el balón legislativo”, aunque la goleada esté más que cantada, nos dicen.