martes, 15 de julio de 2014

julio 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio.- Luis Xavier Ramos Tormo, el mejor participante hasta hoy en los certámenes nacionales e internacionales de matemáticas, continúa haciendo de las suyas ya que se sumó una medalla más a su haber (plata) en la 55ª Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés) que se realizó del 3 al 13 de julio pasado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, informó Didier Solís Gamboa, académico de la Facultad de Matemáticas de la UADY.


El académico, también delegado estatal de las Olimpiadas de Matemáticas, subrayó que el certamen IMO está diseñado para los estudiantes pre-universitarios con mayor prestigio y tradición. “A la edición de Sudáfrica se dieron cita 560 jóvenes de 101 países”, dijo el académico y precisó que el contingente mexicano estuvo conformado por 6 estudiantes de diversas instituciones entre los que destacó Luis Xavier.

Ramo Tormo, quien se alzó con una Medalla de Plata, contribuyó para que el equipo tricolor se adjudicara un total de 4 preseas de este metal además de 1 de bronce y una 1 mención honorífica, ubicándose finalmente en el peldaño 26° por equipos y de paso colocar a México como el mejor de Iberoamérica, por segundo año consecutivo.

“En los 27 años que lleva la Olimpiada Mexicana de Matemáticas efectuándose en nuestro estado, han sido 7 los jóvenes yucatecos que han representado al país en la IMO obteniendo 3 menciones honoríficas y 2 medallas de bronce, por lo que la actuación de Luis Xavier representa el mayor logro de un estudiante yucateco en una competencia de matemáticas”, asentó Solís Gamboa.

“Cabe mencionar que esta medalla corona el gran palmarés de Luis Xavier, que incluye otros metales en la “International Mathematics Competition”, la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas y la misma IMO, donde el año pasado obtuvo medalla de bronce”, agregó.

Solís Gamboa dijo que en la actualidad, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas se organiza de manera conjunta por la Secretaría Estatal de Educación y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) contando con la participación de más de 150,000 niños y jóvenes de primaria, secundaria, bachillerato y educación indígena del estado y agregó que el Comité Organizador en la Facultad de Matemáticas está conformado por académicos y estudiantes que a lo largo de todo el año diseñan. (Boletín UADY)