jueves, 31 de julio de 2014

julio 31, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 31-VII-14

AHÍ PUEDE estar el detalle: Se está “trayendo” a Rodrigo Vallejo Mora para que declare, informa la noche del martes a todo lo alto el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Ay, pero no se ha traído. El joven se ve en el video con La Tuta, pero no se oye lo que dice, y quién sabe si dijo lo que dicen que dijo. La declaración de don Jesús provocó confusión en todos lados, hasta en su equipo de trabajo. El joven Rodrigo apareció el miércoles en redes sociales con el mensaje de que acudirá para cumplir con el citatorio de la PGR, lo que abonó al desbarajuste del caso. El punto es que hay otros expedientes muy recientes que no abonan a la claridad, nos comentan. ¿Qué va a ocurrir con el hijo del ex mandatario de Michoacán?


LA INVESTIGACIÓN de la PGR sobre los presuntos nexos de Rodrigo Vallejo Mora con el cártel de Los Caballeros Templarios data de apenas unas semanas. Los sabuesos federales comenzaron a obtener en junio los primeros indicios de las reuniones —por lo menos dos documentadas— del joven Vallejo con el líder de la organización criminal, Servando Gómez Martínez, La Tuta, nos explican. La aparición del video que muestra una plácida conversación aceleró el citatorio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. El inicio de las pesquisas contra el hijo de Fausto Vallejo coincide con la decisión del político priísta de dejar el gobierno michoacano por motivos de salud, nos dicen.

EL CHIHUAHUENSE Gustavo Madero puso un tapabocas a los dirigentes del PRD en el tema de la consulta popular que ha estado empujando el perredismo. El líder perredista Jesús Zambrano ha hecho mutis en estos días, pues rechazar un sondeo entre la población sobre el aumento a los salarios mínimos podría ser contraproducente y hasta suicida para la izquierda en términos electorales, nos comentan. En esta etapa de silencio, la cúpula amarilla alista una nueva fase de propaganda de la consulta para combatir las leyes de energía, y así no verse desplazada frente a lo atractivo que resulta preguntar por la revisión de los mini salarios, nos adelantan. Por lo pronto, don Gustavo anda de malora con los chicos del PRD.

¿QUE CUÁNTO le costó al PRI que una de las tribus más beligerantes del PRD no tomara la tribuna ni hiciera mucho ruido para retrasar aún más la discusión de las leyes secundarias en materia energética en San Lázaro? Algunos perredistas responden: el mandamás de la corriente Izquierda Democrática Nacional, el profesor René Bejarano, negoció con el PRI y el gobierno federal la posibilidad de que la diputada Aleida Alavez llegue a la presidencia de la Mesa Directiva de la cámara, a cambio de portarse bien y no detener el curso de las reformas. Y ella ha estado de lo más linda en su lugar. Rudas, como son las tribus perredistas, rebautizaron a IDN como Izquierda Dócil Nacional, nos dicen.

SE HAN EXTRAÑADO, por cierto, las valiosas aportaciones de los diputados panistas Max Cortázar y Eufrosina Cruz; de los perredistas José Ángel Ávila y Alejandro Sánchez Camacho; del priísta Jorge Herrera, y la del verde Ximena Martel en el debate de las leyes de energía. Cuando se pregunta en el pleno de la Cámara de Diputados por qué no han estado en la discusión, nos contestan que andan de “comisión”. Otros afirman que están representando a sus comisiones en algún viaje. Sin duda alguna, estén donde estén, los legisladores están haciendo algo bueno por la patria, nos comentan.