jueves, 31 de julio de 2014

julio 31, 2014
PALO ALTO, California, Estados Unidos, 31 de julio.- Internet no es todavía un servicio que esté al alcance de todos. A pesar de que cada vez más gente tiene la oportunidad de acceder a la red dada la disminución en los precios de computadoras y teléfonos inteligentes, el acceso para la mayor parte de la población sigue siendo imposible.

Con la finalidad de cambiar ésta realidad, Facebook puso en marcha la iniciativa Internet.org. El objetivo del proyecto es llevar Internet al 70% de la población mundial que no puede pagar un plan de datos.

Según los datos de la firma, un 85% de la población vive en áreas cercanas a una red telefónica, pero sólo un 30% tiene acceso a Internet. Por ello, Zuckerberg desea realizar diversas alianzas con operadores para ofrecer un acceso gratis básico a diversos servicios en Internet como Google, Wikipedia, información climática, Unicef y Facebook junto con su servicio de mensajería Messenger.




"Creemos que cada persona debe tener acceso a servicios básicos de Internet, como herramientas para la salud, educación, trabajo y comunicación básica gratuita. En los últimos años hemos trabajado con los operadores móviles alrededor del mundo para lograr este objetivo. Hemos empezado a ver que esta visión sea una realidad, ya que hemos ayudado a 3 millones de personas que no tenían acceso antes", mencionó Zuckerberg a través de un comunicado.

La aplicación estará disponible en Zambia en un inicio, con mira de extenderlo a otros mercados en vías de desarrollo conforme sea exitoso. Asimismo, Internet.org se ha asociado con Airtel en Zambia, con la finalidad de no pagar a la operadora por el ancho de banda, lo que en consecuencia, ésta se verá beneficiada a medida que los usuarios estén más expuestos a los servicios de Internet y finalmente decidan pagar por un acceso más amplio y sin restricciones.


El acceso a la información de la aplicación es gratis, pero los enlaces que llevan a información en otros sitios web necesitará de pago de datos móviles. La versión gratuita de Facebook en la aplicación no permite la reproducción de vídeo. La iniciativa se ha centrado en el desarrollo de modelos de negocio para incentivar a las empresas a proporcionar acceso a Internet más barato en regiones específicas. (El Universal)