viernes, 25 de julio de 2014

julio 25, 2014
QUINTANA ROO, México, 25 de julio.- Se inauguró antier el Primer Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica, organizado por AMEXIPAC y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Entre el 23 y 24 de julio, con la presencia de especialistas y autoridades tributarias de Europa, Estados Unidos y América, se realiza en esta ciudad el evento internacional que conmemora los primeros 10 años de la factura electrónica en México.

El evento contó con la participación de Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT (foto: @SATMX)

El encuentro fue inaugurado por el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, Javier Vega Flores, Presidente de AMEXIPAC, el Secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, y el Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo de Cáceres. Alrededor de 150 asistentes, así como medios de comunicación locales y nacionales  acuden a las conferencias y paneles que hace un balance de la primera década de la facturación digital en el país, analiza casos de éxito y anticipa los retos que le aguardan al país en esta materia.

El responsable del SAT, Aristóteles Núñez, habló de la Estrategia Digital Nacional instrumentada por el gobierno federal que busca acercar al ciudadano a los servicios públicos mediante la tecnología. Hizo además un examen de la reforma hacendaria en la administración tributaria en los últimos años, en el que resaltó las aportaciones de la facturación electrónica, que inició como un proceso gradual que inicialmente fue voluntario. Al tiempo de destacar las ventajas que ofrece la facturación digital para las empresas, como un ciclo completo que ofrece eficiencias administrativas, el funcionario hizo hincapié en que promueve la rendición de cuentas públicas. Por último expresó que, en vista del balance positivo, el desafío ahora es avanzar a la adopción de un estándar internacional de facturas electrónicas.

En tanto que, Javier Vega Flores, Presidente de AMEXIPAC, dio la bienvenida a los más de 150 participantes tanto nacionales como internacionales del Foro y reflexionó acerca del avance tecnológico en el mundo en los últimos años, tendencia que explica y permite la adopción de la tributación digital en la que México es líder indiscutible como lo demuestran el crecimiento de emisores y facturas. El representante de los principales Proveedores Autorizados de Certificación del país reflexionó sobre el cambio de paradigmas tecnológicos y culturales propiciados por la expansión tecnológica y explicó que el evento permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos para beneficio de gobiernos y aparatos productivos.

El 1er Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica celebra los primeros 10 años de factura electrónica en México. El evento organizado por AMEXIPAC y el SAT tiene lugar en Cancún, de 23 al 25 de julio, y asisten representantes de más de 50 países, así como organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros. (Boletín)