miércoles, 23 de julio de 2014

julio 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio.- El alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha oficialmente el multidisciplinario curso “Descubre un verano con tu Ayuntamiento”, que cuenta con actividades propias para personas con capacidades diferentes y toda la amplia gama de edades del ser humano,

Numerosos deportes y actividades lúdicas se conjugan en este curso, dirigidas a diferentes etapas de la vida ya que las hay propias para niños, jóvenes e incluso adultos mayores.

Más de 300 instructores imparten los variados cursos en 58 sedes.

Hay actividades para todos los gustos, desde la enseñanza de idiomas, defensa personal, acercamiento con la arqueología y la historia, danza, atletismo y demás disciplinas deportivas, temas de actualidad como el conocimiento de derechos humanos, bullying, hasta el conocimiento de juegos tradicionales, conocimientos básicos de actos circenses y elaboración de artesanías, sobre todo con materiales reciclables, forman parte del amplio menú que puso el Ayuntamiento a disposición de los meridanos.


El curso, que comenzó el lunes pasado, no se limita a la ciudad de Mérida sino que también se desarrollará en comisarías como Caucel, Cholul, Chablekal, San José Tzal, Komchén, Dzityá, San Antonio Hool, Sitpach, Yaxnic, Molas, Tzacalá, Xcanatún, Sitpach, Chichi Suárez y Dzununcán, entre otras.

Poco más de 300 instructores plenamente capacitados son los que imparten el curso de verano.

Se imparten clases de karate, entre otras disciplinas deportivas.

Ante cientos de niños y padres de familia de tres de las 58 sedes en las que se distribuyen los casi 10,000 meridanos que participan en el curso (el año pasado fueron 7,000), Renán Barrera les dio la bienvenida en la unidad deportiva de Ciudad Caucel. Además de los anfitriones, asistieron niños y jóvenes de la comisaría de Caucel y de Francisco de Montejo.

Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, el Primer Edil agradeció a los padres de familia por confiar al Ayuntamiento a sus hijos y agregó que el curso municipal de verano se hizo pensando en los meridanos.

La niña Angeles Barceló Beytia, quien ha participado en otros veranos, al dirigirse a su “amigo Renán”, le externó su alegría por poder participar de nuevo en cursos de verano, y le pidió volverlo a organizar el próximo año. Aplauden Diana Castillo Laviada y Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna.

—Es un honor estar aquí, iniciando los cursos de verano que es un espacio en el cual se crean y se consiguen nuevos amigos, pero también se aprovecha el tiempo, no solamente en actividades que son divertidas y recreativas, sino que a cada año sumamos otras que permiten conocer la ciudad, valorar muchas de las cosas que tenemos y que podamos hacer acciones en las que todos nos sintamos incluidos —expresó—. Ese es el objetivo del curso “Descubre el Verano con tu Ayuntamiento”, que cuenta con actividades de deporte, cultura, arqueología, visitas guiadas y muchas prácticas lúdicas, con lo que se busca cambiar y mejorar las condiciones de vida de los niños.

Explicó que los instructores municipales son personal calificado y aplican actividades que harán que los niños se sientan con deseos de que llegue el siguiente verano para que puedan participar.

Anunció que muy pronto se estrenará el Centro Acuático de Animaya, que se convertirá en otro espacio para que los niños se diviertan.

Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte, señaló que este curso no es un programa para pasar el rato, sino para que los participantes se diviertan y aprendan.

La niña Angeles Barceló Beytia, quien ha participado en otros veranos, al dirigirse a su “amigo Renán”, le externó su alegría por poder participar de nuevo en cursos de verano, y le pidió volverlo a organizar el próximo año.

Sonia Beytia Estrella, madre de familia, dio a conocer el gusto que siente al dar fe del trabajo que realiza el Ayuntamiento, ya que comprobó que piensa en nuestros hijos y los padres de familia, al recuperar los centros de esparcimiento, con lo que se aleja a los niños de la posibilidad de practicar acciones negativas.

—Me siento segura y contenta de ver que su Ayuntamiento es y ha sido incluyente —manifestó.

La jornada inaugural incluyó rondas infantiles, práctica de tae kwon do, “mentes en acción”, “música en movimiento” y actividades deportivas y circenses.

En esta ocasión, el Ayuntamiento conjuga esfuerzos con agrupaciones meridanas, como el Centro de Integración Juvenil, con actividades en su local ubicado en la colonia Guadalupana, y con Voluntarios Internacionales de México, con acciones en Tzacalá.

Se cuenta con sedes en seis campos deportivos, diez Centros de Superación Integral, 24 Bibliotecas Públicas Municipales, cinco sedes académicas, culturales y recreativas, y los tres zoológicos de Mérida, así como en varias comisarías.

También asistieron a la ceremonia los regidores Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, y Juan Barea Canul, así como los directores del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, y de la Contraloría Municipal, Yazmín Castillo Ojeda.