martes, 15 de julio de 2014

julio 15, 2014
MICHOACÁN, México, 15 de julio.- En una operación conjunta entre el gobierno federal y de Michoacán, se rescataron a casi 600 personas –entre ellos 462 menores de edad-, que presuntamente estaban privados de la libertad en la casa hogar “La Gran Familia”, ubicada en Zamora,  en la que las víctimas eran objeto de abusos sexuales y psicológicos, eran maltratados, vivían entre plagas, y se les alimentaba con comida en estado de descomposición.

Rosa del Carmen Verduzco enfrentará cargos por privación ilegal de la libertad.

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y Salvador Jara gobernador del estado de Michoacán, en conferencia de prensa dieron a conocer  el resultado de una operación en la que incluso participó el Ejército para intervenir este albergue que operaba como internado, en el que se mantenía cautivos a 596 personas en total, desde bebés hasta adultos de 40 años.

Rosa Del Carmen Verduzco Verduzco, fundadora y directora dellugar que opera desde hace 40 años, fue detenida en la incursión junto con otros ocho empleados, quienes son interrogados en la PGR por el delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

Detienen a directora 

Un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército mexicano se realizó este martes en un orfanato del municipio de Zamora, Michoacán que culminó con la detención de la directora Rosa del Carmen Verduzco “Mamá Rosa”,  y el traslado de los niños que vivían ahí.

La casa hogar La Gran Familia en Zamora , también era conocida en Michoacán como la “Casa de Mamá Rosa”.

De acuerdo a fuentes locales del municipio de Zamora, este martes por la mañana arribaron a la Casa hogar soldados y policías de la PGR y procedieron a detener a la señora Rosa del Carmen Verduzco, junto con varios de sus empleados y a trasladar en varios camiones a los niños huérfanos que estaban en el lugar.

Trascendió en este sentido que Verduzco “Mamá Rosa” fue detenida por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, pero se desconoce los cargos que se le imputan.

El operativo de la PGR y el Ejército duró al menos cuatro horas y se reportó que de la casa hogar fueron decomisadas varias computadoras, documentos y material con información de los menores. (Silvia Otero y Dalia Martínez para El Universal)