sábado, 19 de julio de 2014

julio 19, 2014
RUSIA, 19 de julio.- El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro holandés Mark Rutte discutieron hoy por teléfono sobre las condiciones en que los investigadores deben tener acceso a la zona de Ucrania donde el jueves cayó un avión comercial malasio.

Restos del avión derribado sobre Ucrania (foto: AP)

Los gobernantes analizaron “cómo asegurar una investigación independiente, transparente e imparcial para establecer las causas de la tragedia del avión de pasajeros de Malaysia Airlines”, señaló un comunicado de la presidencia rusa, citado por la agencia Itar-Tass.

Ucrania y Estados Unidos han acusado a las milicias separatistas prorrusas que operan en el oriente ucraniano de haber derribado el avión, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, cuando cruzaba el espacio aéreo de la zona de conflicto.

Putin y Rotte, de acuerdo con Itar-Tass, señalaron que la investigación debe tener carácter internacional y debe ser realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con participación de todas las partes interesadas.

La agencia Itar-Tass agregó que en otra conversación, los titulares de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y estadunidense, John Kerry, convinieron en que las cajas negras del avión y otras evidencias deben estar disponibles para una pesquisa internacional.

El principal problema es que la zona del accidente, en el oriente de Ucrania, está en poder de las milicias separatistas prorrusas, que fueron acusadas este sábado por el gobierno de Kiev de tratar de destruir evidencias del presunto derribo.

Luego de dos días de la caída del avión, un equipo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) logró entrar este sábado al lugar del percance, pero medios europeos reportaron que sólo se les permitió un acceso limitado.

Por su parte, en un comunicado, el gobierno ucraniano afirmó este sábado que los separatistas trasladaron de lugar 38 cuerpos para llevarlos a la ciudad de Donetsk, con la colaboración de Rusia, informó la cadena británica BBC.

La emisora británica agregó que el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, reprobó la presunta remoción de los cuerpos de las víctimas del avión caído en el este de Ucrania.

Timmermans, de visita en Kiev por el incidente, expresó que es inaceptable el maltrato a los cadáveres y las limitaciones a la misión de la OSCE.

El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines se estrelló el pasado jueves en la región de Donetsk, Ucrania, con 298 personas a bordo, todas las cuales perecieron. (Notimex)