lunes, 7 de julio de 2014

julio 07, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- La diputada federal Beatriz Zavala Peniche afirmó que la reforma en materia de telecomunicaciones traza una ruta correcta para constituir un sector de telecomunicaciones competitivo, con mejores servicios, mejores contenidos y mejores tarifas para los usuarios, sin embargo advirtió que la minuta que llegó del Senado mantiene una serie de disposiciones que son regresivas y atentan contra los derechos de los mexicanos.

La legisladora, integrante de las Comisiones Unidas de Comunicaciones de Radio y Televisión, señaló que la reforma representa un hecho histórico, pues los legisladores de su partido han podido responder a las demandas de las familias mexicanas que pagan altos costos por Internet y telefonía celular y reciben malos servicios.

Al dar a conocer la postura del Partido Acción Nacional respecto a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la legisladora, integrante de las Comisiones Unidas de Comunicaciones de Radio y Televisión señaló que la reforma en materia de telecomunicaciones representa un hecho histórico, pues los legisladores de su partido han podido responder a las demandas de las familias mexicanas que pagan altos costos por el servicio de Internet y telefonía celular y reciben malos servicios.


También ponderó el hecho dentro de las metas de la reforma se establece que se llevará el acceso a Internet de banda ancha a escuelas, hospitales y edificios públicos, a través de una red pública del Estado, para conectar 250 mil sitios públicos que acercarán a la población en general a estos servicios.

Sin embargo, fue enfática al exponer que el trabajo legislativo debe traducirse en beneficios para los ciudadanos, no para los monopolios, ni las grandes empresas.  Por ello, acotó que una verdadera reforma en el sector, es aquella que beneficie a los usuarios, garantice la calidad de los servicios y la libertad de expresión.

-No todo es preponderancia, nos preocupa más la violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión,-expresó.

Beatriz Zavala fue enfática en cuanto a que la reforma en materia de telecomunicaciones debe respetar la libertad de expresión.

La legisladora federal precisó que en dicha reforma se omitió la difusión de mensajes en beneficio de la población como la Alerta Amber o las alertas sísmicas. Posteriormente, advirtió de tres grandes amenazas contra los derechos de los ciudadanos:

-Persiste la posibilidad de que autoridades ordenen la interrupción de las señales de telecomunicaciones de manera arbitraria pues en la reforma se señala que los concesionarios podrán  realizar la suspensión inmediata del servicio de telefonía cuando así lo instruya la autoridad competente, presuntamente para hacer cesar la comisión de delitos.

-Esta disposición constituye una medida desproporcionada que atenta contra la libertad de expresión y que en ciertos contextos, como el de la protesta social, podría atentar de manera grave contra la integridad y seguridad de la ciudadanía, y podría impedir la documentación de violaciones a derechos humanos o la labor periodística.-dijo.

En segundo lugar dijo que se insiste en mantener la obligación de que los concesionarios retengan de manera indiscriminada, vastas cantidades de datos sobre las comunicaciones de los usuarios de telecomunicaciones e incluso hasta por 24 meses.

-Este tipo de disposiciones ya han sido declaradas inválidas, por ejemplo, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y denunciadas como incompatibles con el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión por parte del Relator Especial sobre Libertad de Expresión de la ONU.

En tercer lugar señaló que en el Dictamen se autoriza la localización geográfica en tiempo real y el acceso a datos de comunicaciones sin controles mínimos necesarios para inhibir el abuso, pues no se establece la necesidad de autorización judicial y ningún otro control contra el abuso.

incluso, se pretende implementar un mecanismo electrónico de consulta de los datos, lo cual convierte a la retención de datos en una herramienta de vigilancia masiva sin controles y sin supervisión adecuada, además de que no se le da a los afectado el derecho de una notificación,-agregó.

Zavala Peniche advirtió que “rechazaremos tajantemente cualquier intento de abusar de la ciudadanía y por ello insistimos en la necesidad de corregir estos artículos que son lesivos.  A nombre de mi grupo parlamentario, estaré presentando las reservas necesarias a la minuta que vamos a discutir, a fin de subsanar estos abusos.”,-puntualizó.