martes, 8 de julio de 2014

julio 08, 2014
MÉXICO, 8 de julio.- América Móvil (BMV:AMX), propiedad de Carlos Slim, reducirá su participación por debajo del 50 por ciento del sector de telecomunicaciones para dejar de ser agente económico preponderante.

Foto: Archivo

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma señaló que su consejo de administración llegó a tal determinación luego de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia.

Señala que el consejo de administración de América Móvil decidió la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil.

“Fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”, señaló.

Añade que la decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.

También se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.

“La implementación de las medidas aprobadas el día de hoy estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”, subraya.

Señala que mantendrá especial atención a la relación con sus clientes, distribuidores, inversionistas y personal, a quienes debe su desarrollo.

Asimismo, enfatiza que Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos.

“Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital”.

Asimismo, Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México.

“Las inversiones de América Móvil en México y en Latinoamérica han sido muy importantes en la expansión de su red de telecomunicaciones y de sus servicios, así como para tener la tecnología más avanzada. Estas inversiones han permitido grandes aumentos continuos en la productividad que han sido transferidos a nuestros clientes”.

Así, añade, el consejo describió cómo en México, los precios de telefonía celular, de larga distancia nacional y en Internet por kilobit se han reducido desde que Telmex se privatizó en más de 90 por ciento y actualmente están entre los más bajos de la OCDE y Latinoamérica.

Se destacó también que en telefonía celular Telcel inició sus operaciones tiempo después de Iusacell y de las concesionarias que hoy se conocen como Movistar, las cuales tenían el 100 por ciento del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado.

En los noventas, los operadores de cable eran los únicos que podían dar servicios de internet de banda ancha y para 2002, los operadores de cable tenían todavía el doble de participación de mercado de internet de banda ancha que Telmex.

Por su parte, especialistas consultados por Notimex, resaltaron que esta decisión es un primer fruto de la reforma de telecomunicaciones y sus leyes secundarias, promovidas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En su opinión, habrá más resultados en beneficio de los consumidores mexicanos, como la eliminación del cobro por larga distancia en telefonía fija y móvil, a partir del 1 enero de 2015, lo cual reducirá de manera inmediata los costos de dichos servicios. (Notimex)