martes, 15 de julio de 2014

julio 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio.- Esta noche, el Dr. Álvaro Javier Vivas Arjona presentó su libro Turismo alternativo y desarrollo integral. Progreso Yucatán.

Mtro. Fernando Enseñat Soberanis, Dr. Álvaro Vivas Arjona y Arqueólogo Fernando Robles Castellanos. (foto: JMRM)

El evento se llevó a cabo en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, contando con la presencia de sus amigos, familiares y colegas integrantes de la Sociedad Yucateca de Historia y Filosofía de la Medicina.

Fernando Enseñat Soberanis destacó la importancia de mejorar el acceso a los atractivos turísticos con el fin de que éstos se conviertan en productos turísticos.

Señaló que el 80% del turismo en México es nacional y que es preciso comprender que los atractivos no son productivos por sí mismos y es necesaria infraestructura para potenciarlos y aprovecharlos.

El ponente destacó el valor de la obra de Vivas, asegurando que muy probablemente pasará a formar parte importante de la biblioteca del Campus de Humanidades.

Vivas agradeció especialmente a sus copanelistas por acompañarlo durante la presentación de su más reciente obra y a Humberto Sauri Duch por redactar el prólogo de ésta, al igual que a la UADY y a la Sociedad Yucateca de Historia y Filosofía de la Medicina por las facilidades para realizar el evento.

Explicó que, paralelo a su carrera como médico, trabajó como gerente general en una empresa de transporte turístico, buscando la capacitación y mejora de la imagen de los guías turísticos de la entidad.

Señaló que su obra se centra en el puerto de Progreso por el arraigo natural que uno siente hacia su lugar de origen, narrando hechos históricos de lo que fue testigo o partícipe a lo largo de muchas décadas.

Finalmente, Vivas expresó la esperanza de que su voz sea escuchada para hacer sus propuestas una realidad y explotar al máximo el potencial turístico del principal puerto del Estado.

El evento fue moderado por Rubén Cámara Vallejos, vicepresidente de la Sociedad Yucateca de Historia y Filosofía de la Medicina.

Acerca del autor

Álvaro Vivas -hijo de Álvaro Vivas Marfil y Augusta Arjona Vélez- nació en Progreso, Yucatán el 3 de diciembre de 1923.

Cursó la carrera de Médico Cirujano y Partero en la ahora Universidad Autónoma de Yucatán, graduándose en 1958, tras lo cual se especializó en Dermatología y Leprología.

Fue director del Centro Dermatológico por 21 años y Jefe en Yucatán de la Campaña Nacional contra la Lepra, además de desempeñarse como profesor de la Facultad de Medicina por 20 años, de 1975 a 1995, siendo reconocido como maestro distinguido de dicho plantel educativo.

Aparte de escribir numerosos libros, no sólo sobre medicina sino abarcando también el rubro turístico, como en el caso del hoy presentado, ha redactado numerosos artículos periodísticos e impartido conferencias magistrales.

El autor también fue recipiendario de la Medalla Juan Miguel Castro y la Medalla Yucatán. (JMRM)