lunes, 14 de julio de 2014

julio 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio.- Con la idea clara de promover e impulsar la colaboración de los cerca de 80 certámenes fílmicos que se realizan en el país, así como fortalecer la oferta de cine a nivel nacional, en 2012 se creó la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (RedMexFest), que ahora celebró su tercera reunión anual en el estado de San Luis Potosí.


Este encuentro fue inaugurado el pasado miércoles 9 por Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) e Inti Cordera, director de DOCSDF y cuenta para su organización con el apoyo de los festivales Rodando, Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí y Cinetekton. La reunión se desarrollo del 10 al 12 de julio, el cual se perfila como un espacio de reflexión, análisis y toma de decisiones de manera conjunta para fortalecer y respaldar el trabajo de asociaciones, gobiernos estatales, promotores de cine, que realizan la tarea de llevar la cinematografía a diferentes públicos en el país.

En el marco del Tercer Encuentro RedMexFest, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), coordinó la realización del primer Seminario de Profesionalización de Festivales: ENLACE 2014.

Este seminario estuvo diseñado a través de un programa de actividades dedicadas reforzar los canales de retroalimentación en temas fundamentales como: la Programación e identidad de festivales de cine; el Financiamiento y la difusión en nuevas plataformas y redes sociales; así como tratar de contribuir al fortalecimiento de los festivales mexicanos con la participación de invitados especiales. 

Las actividades del encuentro de la RedMexFest estuvieron dividas en cinco sesiones, mientras que el seminario estuvo conformado en cinco módulos con la participación de invitados internacionales como Violeta Bava, Gabriela Sandoval, Gerardo Michelin y Julie Bergeron, quienes compartieron su experiencia profesional en iniciativas como BAFICI, SANFIC y el Marché du Film del Festival de Cannes. 

Cabe señalar que este año el encuentro contó con la retroalimentación de Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, quien ilustró cual es el panorama actual en materia de políticas públicas para la promoción y desarrollo de proyectos culturales.

Entre los Festivales que participaron en este tercer encuentro participó el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán: FICMY Mérida y Yucatán Film Festival cuya directora es la L.C.C. Karla Paola Medina C. y quienes después de una votación entre directores y representantes de los festivales en este encuentro resultaron ser anfitriones de la sede para el Cuarto Encuentro de Festivales Cinematográficos que se llevará a cabo la última semana del mes de mayo y la primera de junio de 2015, en la Ciudad de Mérida del Estado de Yucatán; El apoyo para la organización de este encuentro estará a cargo de FICMY Mérida y Yucatán Film Festival, la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, la Secretaría de Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán y el H. Ayuntamiento de Mérida. (Boletín de la Comisión Fílmica de Mérida)