lunes, 16 de junio de 2014

junio 16, 2014
Opinión de JMRM

En los últimos días el movimiento #YoSoy17 ha sido ampliamente comentado en las redes sociales y medios de comunicación nacionales y de diversas localidades.

Este colectivo surge a raíz de que 16 médicos del Hospital de Pediatría del IMSS en Jalisco enfrentan cargos penales por el homicidio culposo del joven Roberto Edivaro Gallardo Rodríguez, quien fuera su paciente en noviembre de 2009 y falleciera bajo su cuidado.

A pesar de estar amparados y por lo tanto poder enfrentar su proceso en libertad, sus colegas no se limitan a su defensa, a argumentar ante las cortes -y si así lo eligen ante la prensa, también es válido- que no incurrieron en ninguna negligencia por acción u omisión, sino que quieren impunidad absoluta ante la ley. Si no hicieron nada ilegal ¿qué necesidad tienen de pedir tal absurdo?

El movimiento #YoSoy17 está pidiendo la despenalización del acto médico. Esto significa que si un médico causa la muerte o incapacidad de un paciente por llegar a trabajar borracho o bajo los efectos de alguna droga, estar distraído por asuntos personales o ser incompetente no podrá ser tocado por la ley, a pesar de contar con instancias alcahuetas como la Conamed donde saben que no les pasará nada porque un médico jamás se irá contra un colega, por temor a que algún día le hagan lo mismo (¿Viva México?).

La despenalización del acto médico para nosotros, los pacientes, es peligrosísimo.

Tweet donde se pide impunidad para los médicos negligentes.

"Somos médicos, no dioses", es la excusa de los galenos para pedir algo que en la práctica sería superior a la inmunidad diplomática o al fuero de los más altos funcionarios: la capacidad de matar a un ser humano sin rendir cuentas ante la ley.

En el mundo civilizado ¿quién goza de tal privilegio? solamente quienes toman parte en una ejecución en países donde la pena de muerte aún se practica y los soldados en tiempo de guerra. Gente cuya función específica, cuyo trabajo, es dar muerte.

Si usted atropella a una persona y la mata o causa un choque con un saldo fatal irá a la cárcel. Aunque salga bajo fianza, estará sujeto a un proceso y tendrá un antecedente.

Si usted, padre de familia, deja sin comer a sus hijos o no los lleva al hospital cuando estén enfermos también deberá responder ante la justicia.

Si usted, ingeniero civil, diseña una plaza comercial, un restaurante o una sala para eventos y éste colapsa a causa de su mal diseño bien sabe el tremendo lío legal en el que usted estará.

A pesar de conceder que no son dioses los galenos están pidiendo algo a lo que usted guiador, usted padre de familia y usted ingeniero jamás tendrá derecho ni en el país más tercermundista: la capacidad de cometer errores que resulten en muerte sin que les pase nada.

En muchos casos, esperemos la gran mayoría, el paciente fallecerá porque la ciencia médica actual no puede hacer nada por él. En esas situaciones sería absurdo pedir la cabeza de los doctores.

Cuando éstos incurran en una omisión o negligencia, cuando se vean vulnerados derechos fundamentales del paciente (tales como el consentimiento informado) ahí sí deben estar sujetos a responder ante la ley como lo haría cualquier otro ciudadano que cause la muerte de una persona.

El buen médico, el médico dedicado y honrado ¿para qué pediría que se despenalice la negligencia? él jamás estará en riesgo. Es como que un pederasta pida que se despenalice el sexo con niños o un ladrón que se despenalice el robo. Es exactamente la misma situación.

"Aquí nunca pasa nada"

Aquí en Mérida fue infame el caso de un anestesiólogo alcohólico que llegó a su trabajo borracho y causó la muerte de su paciente. El hospital donde laboraba no lo despidió (sigue ahí hasta la fecha), pero sí tuvo que pagar a los deudos.

El el mismo centro de salud falleció un bebé y cuando los padres pidieron los restos para darles sepultura les dijeron que ya habían sido cremados y desechados.

No sólo estamos en un estado de indefensión prácticamente total ante actos de negligencia que son encubiertos, sino que además ahora exigen que sean despenalizados.

Distopía

¿Qué es lo peor que podría pasar, aparte de miles y miles de negligencias impunes? Si se despenaliza el acto médico ¿qué impediría a un galeno, de muy mala fe, llegar al extremo de matar a una persona de manera intencional? A un homosexual, a una prostituta, a un indigente, al bully de la primaria a quien todavía odia, a alguien cuyos órganos puedan salvar a su paciente, etc.