sábado, 14 de junio de 2014

junio 14, 2014
FORTALEZA, 14 de junio.- De aquella fiesta que se vivió hasta el término del primer tiempo a este duelo que se vive por el mal debut en la Copa del Mundo. Uruguay perdió 3-1 con Costa Rica un partido increíble, que no supo ganarlo o, mejor dicho, que no supo manejarlo.

Luego de haber controlado bien la primera mitad y haberse ido en ventaja por 1-0, con el gol de penal anotado por Edinson Cavani ante la clara falta que le cometió Junior Díaz a Diego Lugano, se encontró con un conjunto tico que dio la sensación de haberse tomado la primera mitad para diagnosticar por dónde llegar y la segunda para ir por la victoria.

Costa Rica le dio la vuelta al marcador ante Uruguay y con goles de Joel Campbell (54'), Óscar Duarte (57') y Marco Ureña (84') ganó 3-1. Antes los charrúas habían anotado desde el punto de penal con el delantero Edinson Cavani.

Uruguay se repitió mucho durante la primera parte en atacar por la izquierda, abusando de habilitar al “Cebolla” Rodríguez con poca suerte. Sin embargo, los costarricenses fueron mucho más efectivos cuando fueron por las bandas. Desbordaron a Maximiliano Pereira y llegaron al gol del empate por el sector opuesto. Luego de controlar al “Cebolla”, se dedicó a explotar los espacios que éste dejó a sus espaldas, hilvanó un gran contraataque colectivo, desbordó al “Pelado” Cáceres y el centro lo conectó con un potente disparo Campbell para el 1-1.

Siempre inquieto y molesto para el rival, Joel marcó el empate y asistió el tercero, por lo que fue elegido por FIFA como elmejor jugador del partido. (AP)

Las agallas y el atrevimiento enamoran a Costa Rica.

Con un segundo tiempo espectacular, de esos que cada tico sueña cada vez que piensa en la Sele, Costa Rica le mostró al mundo que tiene futbol para jugar ante campeones del mundo.

A esa altura cada pelota aérea que llegaba al área era una tortura para la defensa de Uruguay. Muslera ya le había contenido un cabezazo a Oscar Duarte, quien tuvo su revancha minutos después y, en una jugada calcada a la anterior, puso el 2-1.

A partir de entonces Costa Rica hizo lo que no supo hacer Uruguay cuando estuvo en ventaja: presionar en el medio, mover la pelota y salir de contraataque.

Costa Rica venció a una campeona del mundo, y ojo, va por dos más.

Diego Forlán logró otra marca histórica al llegar a su tercera Copa del Mundo con la camiseta celeste, y al iniciar como titular frente a Costa Rica. La marca de Forlán es superada únicamente por Pedro Rocha, que vistió la camiseta uruguaya en los Mundiales de Chile 62, Inglaterra 66, México 70 y Alemania 74.

Tabárez mandó cambios que mejoraron algo el panorama y dio la sensación de que el empate podía llegar todavía. El ingreso de Nicolás Lodeiro le dio más movilidad al ataque, pero siguió faltando profundidad. Con Uruguay desesperado por el empate y apremiado por el reloj, otro contraataque, ahora iniciado con un pase entre líneas al recién ingresado Ureña, terminó con las ilusiones celestes.

El 3-1 ya fue ilevantable. Uruguay, que llegaba como claro favorito, se fue sin nada. El supuestamente más débil le complicó el panorama, porque ahora el equipo de Tabárez debe definir la clasificación ante Inglaterra el jueves y frente a Italia el siguiente sábado.

Nada es imposible, pero que se va a hacer cuesta arriba no hay dudas. Uruguay se va de Fortaleza hacia Sete Lagoas mascando bronca y acorralado y Costa Rica con el sabor dulce de haber dado una gran sorpresa y, por sobre todas las cosas, de llevarse tres puntos ante uno de los poderosos con todas las de la ley. (elpais.com.uy / nacion.com)