sábado, 28 de junio de 2014

junio 28, 2014
KIEV, Ucrania, 28 de junio.- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció hoy, con ocasión del Día de la Constitución en su país, la mayor reforma de la Carta Magna en los últimos 20 años, según un comunicado publicado por la oficina de la Presidencia en Kiev.

El Presidente anunció que las finanzas gubernamentales se descentralizarán. (Reuters)

Según los planes del presidente, los municipios obtendrán muchas más competencias que las que tienen ahora y también se descentralizarán las finanzas públicas: las regiones se quedarán con una parte importante de los impuestos, que hasta ahora se canalizan hacia el centro del poder en Kiev.


"Por primera vez, ni el presidente ni el parlamento van a tener más derechos, sino los dueños del poder, es decir, el pueblo y los órganos de autogobierno locales", indicó Poroshenko, de 48 años, en alusión a los gobiernos municipales y regionales.

La reforma constitucional también toma en cuenta las tradiciones históricas y culturales de las diversas regiones. "Sin embargo, la única lengua oficial de Ucrania era, es y será la lengua ucraniana", subrayó Poroshenko en respuesta a la demanda de la minoría rusoparlante de que se asigne un estatus oficial a su idioma. (DPA)