viernes, 27 de junio de 2014

junio 27, 2014
VERACRUZ, México, 27 de junio.- Aún cuando ha sido señalado por negociar plazas con políticos, ordenar ocultar información pública y despedir empleados de forma arbitraria, el presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno Bello, asegura que el organismo que él encabeza es “transparente” y justifica la contratación de personal que no cubre el perfil, bajo el argumento de que su reglamento y normatividad son obsoletos.


Tras la denuncia hecha por la ex jefa de la Unidad de Acceso a la información del IVAI, quien aseguró haber ingresado a ese organismo por un acuerdo entre la ex diputada local, Karime Aguilera Guzmán y el presidente de dicho instituto, José Luis Bueno Bello, el funcionario reconoció una amistad con la actual directora de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la SEDESOL, pero negó hacer tratos para la asignación de plazas.

“A título personal es mi amiga desde hace muchos años…ella no tiene ninguna injerencia en este instituto ni sobre mi persona ni sobre los integrantes de este pleno y por lo cual ella no puede interferir de forma alguna en la toma de decisiones que este pleno pueda llevar a cabo…yo no tengo ningún trato con Karime Aguilera para beneficiar a nadie en el Instituto, ni con ningún otro servidor público llámese como se llame”, aseguró.

Respecto a la conversación donde Karime Aguilera y la ex titular de la Unidad de Acceso a la Información del IVAI charlaban sobre el acuerdo pactado con el presidente del IVAI, Bueno Bello aseguró que él no participó en dicha conversación, incluso, responsabilizó a los medios de comunicación de involucrarlo en el tema y consideró que se trata de una campaña de desprestigio en contra de la institución. 

“Pueden ustedes darse cuenta que en esa conversación yo no participo, es decir, entonces ese no es un hecho propio, pudiera interpretarse porque así lo han hecho los medios de que se refieren en algunos momentos a mi persona, pero de ninguna manera yo participé en esa conversación. Este instituto, es un instituto serio, cuyo prestigio lamentablemente están tratando de manchar”, destacó.

Del caso de quienes laboran en ese organismo sin cumplir con el perfil establecido en el propio Manual de Organización del IVAI, José Luis Bueno Bello justificó que los reglamentos internos se encuentran obsoletos y se comprometió a adecuarlos para que todos los que ahora laboran ahí cumplan los requisitos.

Entrevistado después de una sesión extraordinaria atípica, el funcionario invitó a la ex jefa de su Unidad de Acceso a la Información a presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes. “Si ella tiene pruebas contundentes o con las pruebas que tenga ella, nosotros somos los más interesados que se resuelva este problema, y para que concluya es que acuda a las autoridades correspondientes para presentar la denuncia de hechos que corresponda y se determinen, en su caso, las responsabilidades de todos y cada uno de los servidores que pudieran estar involucrados en este tema”, subrayó.

Cabe destacar que el Procurador de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, es conocido del actual presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello, porque el fiscal fue su jefe en esa misma dependencia. 

Finalmente, Bueno Bello dijo categórico que no han despedido a nadie, “todos decidieron renunciar”. Además, presumió que el IVAI ha servido como impulso para que ex empleados de esa institución hayan sido contratados para laborar en otras dependencias del Gobierno de Veracruz. (Comunica Networks)