viernes, 6 de junio de 2014

junio 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de junio.- Académicos y estudiantes de los tres programas de licenciatura de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron ayer en una mesa redonda sobre el uso de tecnologías en la formación de profesionales de la salud y la globalización.

El evento, que reunió a estudiantes y profesores del Campus de Ciencias de la Salud de la UADY, se realizó ayer en el Auditorio de la Facultad de Medicina en el marco del aniversario 181 de su fundación.

“La globalización nos permite acceder a las tecnologías y optimizar su uso en favor y beneficio de estudiantes y pacientes, pero en ninguno de los dos casos sustituye al académico o al médico, rehabilitador o nutriólogo”, dijo Ramón Esperón Hernández, secretario académico de la facultad.

En el marco de la mesa redonda que tuvo como participantes a los profesores Moisés de los Santos, Rosario Barradas y Antonio Couoh y al consejero alumno Demetrio Osorio, el titular de la Secretaría Académica subrayó que “las tecnologías no sustituyen la relación médico-paciente o profesor-estudiante, sin embargo debemos aprender a utilizarlas y sacarles el mayor provecho, es un hecho y no hay marcha atrás”.

“Siempre, lo más importante, son los seres humanos, los valores de las ciencias y el humanismo sobre cualquier herramienta o recurso tecnológico”, aseveró el directivo y reiteró que “las tecnologías de información y comunicación son herramientas relevantes que nos permiten enriquecer los procesos de formación”.

Reconoció que con los avances científicos y tecnológicos hoy es más fácil localizar patologías que antes eran difíciles de diagnosticar y lo mismo sucede con los tratamientos de enfermedades como cáncer y lesiones físicas.

En otro orden el doctor Esperón Hernández señaló que en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de la UADY se privilegia el uso de las tecnologías para la formación de estudiantes. “Lo que hacemos es incorporar estas herramientas a cursos que permitan su uso enfatizando que la tecnología es un medio y no un fin”, precisó.

“La ventaja es que los estudiantes, desde que se incorporan a la Universidad, tienen ya capacidades en el manejo de los recursos y lo que hacemos es orientarlos hacia su aprovechamiento para su formación; en el caso de los profesores hay talleres de entrenamiento para su aprovechamiento y cómo generar oportunidades para el aprendizaje”, apuntó.

En este mismo sentido Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, recordó que “este plantel cuenta con modernos simuladores del cuerpo humano o equipos robóticos que nos acercan a una realidad virtual y donde damos instrucción bajo esquemas estandarizados y siempre privilegiando la seguridad y protección del paciente”.


Poco antes de la mesa redonda, Edgardo Martínez Menéndez, egresado de la Facultad de Medicina en 1966 y actual Comisionado de Arbitraje Médico en el Estado, ofreció una conferencia magistral sobre “La ética de los profesionales de la salud ante la globalización” y afirmó que el fenómeno globalizador es un movimiento que inició en lo económico y acabó coincidiendo con la oportunidad de romper barreras de la comunicación tradicional. “El mundo de la informática y el espacio cibernético se abrieron y los países con mayor y menor desarrollado intercambian todo, sobre todo en materia de salud, que es fundamental siempre y cuando se conserven los valores que identifiquen a cada pueblo y persona”, subrayó.

“Globalización no significa que seamos iguales, cada quien tiene la obligación y la necesidad de conservar su personalidad y esto lo digo respecto al hombre y la sociedad a la que pertenece. Pueblo que pierde identidad y cultura deja de serlo; dejando atrás la esencia que lo dignifica ante la personalidad mundial”, enfatizó el galeno quien agregó que “la globalización no es ni buena ni mala, depende de nosotros aplicar lo que significa y este es el momento en el que la salud reclama que los aspectos de la globalización abarquen todo lo relativo a lo sanitario”.

Respecto al aniversario 181 de su Alma Mater, la Facultad de Medicina, Martínez Menéndez expresó que “significa, en el marco de la referencia nacional, un número importante toda vez que la facultad es una las 5 más antiguas del país y como toda institución que tiene mucho tiempo se ven ante el escrutinio histórico de este devenir de tantos años”.

“Hablar de 181 años de calidad médica es referirnos al lugar que ocupa el estado en materia de atención y ejemplo para todas las escuelas y facultades de medicina del país al estar también acreditada y evaluada representa que no sólo han trascurrido 181 años sino que además son fructíferos”, agregó el comisionado de arbitraje quien añadió que “este aniversario representa también una responsabilidad extraordinaria para mantener e ir adelante, el reto para ésta y todas las facultades es la superación continua donde los egresados sean ejemplo de práctica y símbolo de orgullo de la sociedad”.