lunes, 16 de junio de 2014

junio 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio.- Hoy se cumple un mes de que el joven Bruno Antonio Méndez Ordaz colapsó en el parque de la Colonia Francisco I. Madero, frente a su escuela, y fue ingresado al Hospital Benito Juárez García del IMSS, donde falleció al día siguiente.

Parque de la Colonia Madero, donde colapsó el joven Bruno Méndez Ordaz (foto: JMRM)

Doña Silvia Georgina Ordaz Sosa, madre del menor, indicó esta tarde a Libertad de Expresión Yucatán que acudió el 3 de junio a la Fiscalía General del Estado (FGE) tras haber recibido una notificación el 31 de mayo, pero que los resultados de la necropsia, de los cuales recibió una copia, no revelan nada nuevo sobre el caso pero confirman que su hijo no era adicto a ninguna sustancia.

Hasta la fecha se desconoce la causa exacta del fallecimiento del joven alumno de la Secundaria Federal No. 2 José Emilio Vallado Galaz, que consta en su acta de defunción como "hemorragia cerebral secundaria a intoxicación aguda con sustancia desconocida", mientras las autoridades investigan la posibilidad de que una persona aún no identificada le haya dado un refresco con la sustancia que causó su deceso.

El análisis toxicológico realizado por los peritos de la FGE la noche del 17 de mayo fue negativo para etanol, cannabis, cocaína y anfetaminas, arrojando resultado positivo únicamente para benzodiacepinas (que sirve para, entre otros usos, inducir sedación y anestesia en pacientes hospitalarios) con un valor de 08.45 mg/dL.

El personal de la Fiscalía explicó a doña Silvia que si Bruno, quien murió a los 15 años de edad, hubiera consumido alguna droga en los últimos 6 meses esto hubiera constado en los análisis químicos.

La Fiscalía aún no ha dado con el o los responsables por el fallecimiento de Bruno Méndez y no han dicho nada más a la familia desde la visita a sus instalaciones el pasado 3 de junio.

Doña Silvia también mencionó que acudió a obtener la copia del expediente el mismo día que fueron citadas a declarar las profesoras Selmy Yamili Salazar Durán y Flor María Alcocer Basto, directora y subdirectora de la Federal 2. La Fiscalía también ha tomado el testimonio de varios compañeros de Bruno y vecinos de la zona y continúa investigando el caso, según indicó la entrevistada.

"Lo que nosotros queremos saber es qué fue lo que pasó", expresó la madre de familia, quien manifestó su molestia por el hecho de que versiones iniciales del hecho, que circularon en las redes sociales, mancharan inmerecidamente el nombre de su hijo quien, como indicó en una entrevista anterior y volvió a demostrar el día de hoy, no solamente no era drogadicto sino que era un joven deportista muy social y muy alegre que gozó del aprecio de su familia y compañeros. (JMRM)