domingo, 15 de junio de 2014

junio 15, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 15-VI-14

SI USTED pensaba que por el escándalo de Oceanografía van a caer “peces chicos o gordos” en Petróleos Mexicanos o en alguna oficina gubernamental, se va a quedar esperando con la caña de pescar y la canasta vacía. Desde el gobierno federal no ven a servidores públicos con alguna implicación en el presunto fraude del socio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, en contra de Banamex. En todo caso, nos dicen, habría sanciones leves, que ni a inhabilitaciones llegarían. El argumento central: el ilícito se cometió en contra de la institución bancaria y Pemex siempre tuvo una relación normal con la empresa en cuestión. Pronto habrá resultados y todo quedará en un asunto “entre particulares”, nos aseguran. ¿De verdad?

LO QUE SERÍA la parte “fácil” de la reforma energética, las leyes reglamentarias, puso en crisis al Senado en plena euforia por el triunfo de México ante Camerún en el Mundial de Brasil. Los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, chocaron en las visiones y todo lleva a una complicación en los tiempos de aprobación señalados para concluir la votación de dictámenes el 23 de junio. Los priístas de don Emilio tienen la suma de votos del PAN y PVEM y un as bajo la manga para atraer a los perredistas de vuelta a las negociaciones: incluir propuestas de Cuauhtémoc Cárdenas para el sector energético, nos dicen. Pero como están las cosas, el “no” es el credo en las filas del PRD, que no morderán el anzuelo, al igual que el senador petista Manuel Bartlett, nos dicen.

PARA LA SEGUNDA vuelta en los comicios que definirán la presidencia en Colombia, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, viajó a tierras colombianas para participar como observador en la jornada disputada por el actual presidente Juan Manuel Santos y el abanderado uribista del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga. Don Lorenzo integra una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales. El mexicano también viajó a Colombia para la primera vuelta el pasado 25 de mayo. Los resultados de hoy definen la Presidencia para el periodo 2014-2018, nos recuerdan.

CON EL PAN en la bolsa, Gustavo Madero toma sus precauciones para terminar de instalar los órganos que dan funcionamiento a su partido en la “nueva etapa”, sin corderistas en el camino. La Comisión Permanente del PAN queda lista este lunes para analizar la situación del panismo, de cara a los comicios del 2015. El órgano azul aprovechará la sesión de trabajo para pelotear los posicionamientos del partido en los temas legislativos, principalmente en la ley electoral, las secundarias en telecomunicaciones y la energética, nos dicen. Como usted sabe, apenas dos personajes cercanos al senador Ernesto Cordero quedaron en la comisión. ¡Auch!

UN CENTENAR de cónsules honorarios de México en el exterior se reúnen el lunes y martes en la ciudad de México, después de 16 años que no se realizaba un encuentro de este tipo. Los diplomáticos se encargan de la protección de los mexicanos en el exterior y la promoción económica, turística y cultural de México, con un plus que es muy poco visto en la administración pública: no cobran un centavo por sus servicios, a diferencia de algunas élites que se han creado en áreas gubernamentales y organismos autónomos. La iniciativa viene del canciller Jose Antonio Meade, siguiendo la tradición que estableció don Fernando Solana en 1994. La última reunión de este tipo tuvo lugar en 1998 con la canciller Rosario Green, nos recuerdan.