lunes, 9 de junio de 2014

junio 09, 2014
MADRID, España, 9 de junio.- El rey de España, Juan Carlos de Borbón, destacó hoy que México es "una nación cada día más presente en el contexto mundial" y que la visita del presidente Enrique Peña Nieto pone de relieve la intensidad y riqueza de la relación bilateral.

El monarca, la reina Sofía y los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, ofrecieron este lunes una cena de gala en el Palacio Real de Madrid al presidente Peña Nieto, en la primera jornada de su visita de Estado al país ibérico.

En la recepción, a la que asistieron 125 invitados, el monarca resaltó que es la última visita de Estado que recibe como rey, tras el anuncio de su abdicación que dará paso a la proclamación de su hijo como nuevo rey, lo que podría materializarse el próximo 19 de junio.

En su mensaje, precisó que la de Peña Nieto es la visita de "un antiguo amigo, un pueblo hermano que trae con él la presencia viva de un continente fraterno, que pone de relieve la intensidad y riqueza de las relaciones" bilaterales.

El Gobierno español aprobó el viernes 6 un real decreto por el que se concede al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Collar de la Orden de Isabel la Católica y otro por el que se distingue a su esposa, Angélica Rivera Hurtado de Peña, con la Gran Cruz de la misma orden.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 37 que los ciudadanos mexicanos, por nacimiento o naturalización, están obligados a solicitar permiso para aceptar y usar condecoraciones concedidas por autoridades extranjeras, públicas o privadas.

Hasta donde se sabe, el gobierno federal no pidió permiso al Congreso para que el presidente y la primera dama reciban la condecoración, según los registros del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (Segob). CNNMéxico consultó a la Cancillería para saber si el trámite ya está en marcha, pero no obtuvo respuesta.

La Orden de Isabel la Católica fue creada por la Corona Española el 14 de marzo de 1815, con la finalidad de “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras”, de acuerdo con el decreto por el que se aprueba el reglamento de la orden.

El rey Juan Carlos de España impuso este lunes al presidente de México el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la segunda distinción en importancia que concede el Gobierno español. El acto se llevó a cabo en medio de protestas que exigen el fin de la monarquía española.

Miles de personas se han concentrado en calles españolas pidiendo la abolición de la Monarquía pues rechazan la coronación de Felipe de Borbón, y con ello la continuidad de la corona en el país europeo. Los manifestantes exigen realizar un referéndum para el próximo 14 y 15 de junio para abolir dicha figura que, según dicen, demanda enormes costos y no contribuye con el país, que actualmente atraviesa una crisis financiera.

Los españoles han convocado a una “marcha constituyente” para el martes 10 de junio y un nuevo “rodeo” al Congreso de los Diputados para el 11 de junio, con el fin de exigir la abolición de la monarquía.
Expuso que "México y España comparten identidades, pero también múltiples intereses que favorecen la cooperación en todos los campos y la actuación concertada en el escenario internacional".

"Los españoles nos enorgullecemos de los estrechos vínculos que mantenemos con México, una nación cada día más presente en el contexto mundial", recalcó.

Aseguró que México ha recordado (a España) en su historia reciente "que la concordia entre los españoles pasaba también por América".

"Por esa Iberoamérica magnánima que acogió a la España del exilio, a la que pude abrazar en México para pedirle su concurso en la construcción de un nuevo destino de concordia y de progreso para todos los españoles", añadió.

Sostuvo que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1977, "México encabezó también un proceso de plena incardinación internacional de España".

Recordó que México fue "nuevamente, la tierra hermana en la que se puso en marcha, en 1991, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la más alta instancia de nuestra Comunidad Iberoamericana de Naciones".

Subrayó el papel de México y España dentro de esta comunidad de naciones, la pujanza de sus valores compartidos y la necesidad de impulsar "una globalización más justa y humana, proteger y acrecentar siempre su riqueza cultural e idiomática", un patrimonio que distingue a Iberoamérica.

"Estoy seguro de que la próxima Cumbre de Veracruz será una ocasión propicia para seguir fortaleciendo los lazos que nos unen a todas las naciones iberoamericanas", aseveró.

El rey Juan Carlos reiteró el compromiso de la Corona española con esta comunidad de naciones, en sus cumbres y con la presencia del príncipe Felipe en la toma de posesión de los presidentes latinoamericanos en los últimos años, y en diversas visitas.

"En todas estas ocasiones, el Príncipe ha llevado siempre a los pueblos iberoamericanos el hondo afecto y la solidaridad de España. Sé bien que conocéis su cariño a México y su firme compromiso con toda Iberoamérica" , aseguró.

"Señor presidente, España y México atesoran un legado compartido de historia, cultura y afecto que ha engrandecido a nuestras naciones y fortalecido nuestros lazos en beneficio de los dos países", apuntó.

"En esta última visita de Estado en la que tengo el honor de recibiros, quiero manifestarles mi firme deseo de que el bienestar y el progreso de México y España vayan siempre de la mano, y brindo por la prosperidad del pueblo hermano mexicano y por la amistad entre nuestras dos naciones", enfatizó. (Presidencia / NTX)