martes, 10 de junio de 2014

junio 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de junio.- Para construir acuerdos a favor de la ciudadanía y sin importar intereses ajenos, regidores del PRI avanzaron en la sesión de trabajo de la Comisión de Gobierno con dos propuestas que se desprendieron del análisis de cuatro puntos de la propuesta de modificación al manual de funcionamiento del comité de participación ciudadana, de las obras del Fondo de Infraestructura Social.

Avanza el análisis del Manual de Operaciones propuesto por Alejandra Cerón Grajales, regidora del PRI.

Esta modificación al manual de operaciones para la priorización de obras de la Dirección de Desarrollo Social, propuesto por la regidora priista Alejandra Cerón Grajales, pretende establecer un mecanismo con verdadero apego a la nueva política social de desarrollo social de nueva generación y distinta a la que se venía desarrollando, donde se imponía un listado de obras ya analizadas y no con el pleno conocimiento de todas las solicitudes, foliadas y recibidas por dicha dirección municipal que para su ejecución requieran combatir con eficiencia y eficacia la pobreza y el rezago social.

"Sin importar los intereses ajenos de otros regidores y con la responsabilidad de responder a la ciudadanía, hoy nos presentamos nuevamente a los trabajos de la Comisión de Gobierno para avanzar una propuesta que garantice transparencia y equidad en el combate a la pobreza", señaló el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla.

El coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla.

Agregó el coordinador de la bancada priista que las dos propuestas que se dieron son la de incluir en dicho comité a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social Federal y Estatal y establecer una metodología de recepción de solicitudes que garantice un proceso interno transparente para dar certeza a la atención de las necesidades de la gente.

"La primera propuesta la tiene que realizar el alcalde como una facultad única de Presidente de dicho comité de invitar a los titulares de la Sedesol Federal y Estatal y la segunda sería una facultad del nuevo director de Desarrollo Social", manifestó Alfaro Manzanilla.

Por su parte, Alejandra Cerón precisó que con estas modificaciones se buscaría garantizar los derechos sociales de los ciudadanos al ser analizadas sus solicitudes en un comité que es el que deberá priorizar las necesidades ciudadanas.

"Eso reduciría la desigualdad y la vulnerabilidad de las familias y a su vez nos permitiría dirigir los recursos y focalizarlos a las zonas de alta prioridad. Esto se reflejaría en garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos en un verdadero combate a la pobreza y de un comité de participación ciudadana", reiteró.

Cerón Grajales lamentó una vez más prácticas de imposición por parte de los regidores de Acción Nacional, que a través de la mayoría del voto de Acción Nacional obligaron la salida del personal de la regidora. Bajo esa misma circunstancia, regidores del PRI también obligaron a personal de Desarrollo Social y Gobernación ajeno a dicha comisión a abandonar la sesión.