miércoles, 18 de junio de 2014

junio 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de junio de 2014.- La Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Peninsular (CIESAS) serán la sede para el “Seminario: Actores Yucatecos del Periodo de Independencia” el cual se llevará a cabo los días 19 y 20 de este mes.

CIESAS Peninsular (foto: Carlos Macías)

El doctor Felipe Salvador Cohuo Jiménez dio a conocer el objetivo es “discutir y analizar las diferentes aportaciones a través de sus actores Yucatecos para la generación del pensamiento, ideas y actividades relativos al proceso independentista en México y por ende en Yucatán”.

Este seminario cuenta con 14 conferencias que abarcarán temas históricos y filosóficos, en las cuales participan investigadores y profesores de diferentes instancias académicas e invitados especiales a nivel nacional tales como el doctor José Antonio Serrano Ortega del Colegio de Michoacán y la Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, la doctora Ana Carolina Ibarra, entre otros.

Cohuo Jiménez indicó que “los temas irán entorno al proceso independentista, en cuestión del pensamiento y las acciones encaminadas a la independencia de México y Yucatán en particular, así como las cuestiones historiográficas de este proceso”.

La inauguración tendrá lugar en el CIESAS, mañana jueves a las 9 horas, y estará presidida por los doctores Genny Negroe, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y Carlos Macías Richard, titular del CIESAS Peninsular. Posteriormente, el viernes 20 de Junio las conferencias tendrán lugar en el Auditorio principal de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Entre tópicos de las ponencias destacan: “Las agendas de investigación del Bicentenario: las historiografías del proceso de independencia de la Nueva España, 1980-2010", por José Antonio Serrano Ortega. (El Colegio de Michoacán); “Joaquín Casares y Armas, del liberalismo gaditano al proyecto de creación del estado de Campeche, 1812-1824”, a cargo de Justo Miguel Flores Escalante (CEPCHIS/ UNAM) y "Las lecturas de un irredento: don Joaquín Castellanos Díaz”, con Marcela González Calderón (CIESAS Peninsular). (Boletín UADY)