jueves, 5 de junio de 2014

junio 05, 2014
MOSCÚ, Rusia, 5 de junio.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, como alguien que nunca ha sido “muy elegante en sus argumentos”, de acuerdo con una transcripción del Kremlin de una entrevista transmitida por la televisión y radio francesas este miércoles.

Después de ser cuestionado sobre los comentarios que Hillary Clinton ha hecho sobre la política exterior rusa, Putin dijo “es mejor no discutir con las mujeres”. Después calificó los comentarios de Clinton como una señal de debilidad, lo que quizá “no es la peor cualidad para una mujer”, agregó.

El Presidente ruso Vladimir Putin con la entonces secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Rodham Clinton, el 8 de septiembre de 2012 en Vladivostok, Rusia, en la Cumbre de la APEC. (AP)

Putin respondió así a las críticas de Clinton sobre sus acciones en el este de Europa, especialmente su comparación de que la anexión de Crimea por Rusia era similar a los movimientos de Adolfo Hitler en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.


“Cuando las personas llevan los límites demasiado lejos no es porque sean fuertes, es porque son débiles”, dijo Putin en la entrevista con Europe 1 y TF1 de Francia.

El presidente de Rusia también calificó la política de Estados Unidos como “agresiva” y sugirió que esas “afirmaciones tan extremas” indican una falta de “argumentos válidos”.

Putin y Clinton se han reunido y negociado en varias ocasiones, especialmente cuando la exsenadora y posible candidata para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos fungió como secretaria de Estado de 2009 a 2013.

“Siempre nos reunimos y tuvimos conversaciones cordiales en varios eventos internacionales”, dijo Putin, sobre sus interacciones.

Clinton arremetió por primera vez contra Putin en una gala de beneficencia en Long Beach, California, en marzo, cuando dijo que la premura de Putin para proteger a cualquier descendiente de Rusia en Crimea recuerda lo que Hitler hizo para proteger a los alemanes antes de la Segunda Guerra Mundial.

Adolfo Hitler justificó su invasión a países vecinos en la década de 1930 diciendo que era para proteger a los alemanes que habitaban en ellos, así anexó a Austria y a la región de los Sudetes de Checoslovaquia en 1938, un año antes de invadir Polonia, lo que inició la Segunda Guerra Mundial.

Funcionarios de Ucrania y diplomáticos de Occidente acusan a Rusia de enviar miles de tropas a la frontera este ucraniana, lo que Putin negó, aunque mantenía su postura de que tenía derecho a usar la fuerza militar para proteger a ciudadanos rusos en ese país.

Clinton disminuyó la intensidad de sus comentarios en un evento al día siguiente, donde djo a la audiencia de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) que “no estaba haciendo una comparación, sino que estaba “ofreciendo una perspectiva histórica”. (CNN)