sábado, 28 de junio de 2014

junio 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio.- La tarde de hoy, decenas de vecinos de Ciudad Caucel realizaron una protesta para exigir a las autoridades combatir la creciente ola de robos a casa habitación en el fraccionamiento.

Protesta vecinal en la glorieta central de Ciudad Caucel, en el cruce de las avenidas 70, 59 y 62 (fotos: JMRM)

Los manifestantes se reunieron inicialmente en el estacionamiento de Bodega Aurrerá (Plaza Bella Los Almendros), pero se movieron a la glorieta central, a pocos metros, cuando Omar Aguiar, encargado del centro comercial, se los pidió argumentando que su protesta podría interferir con el festival infantil que tenían programado para esa hora

Los vecinos, gran parte de éstos de la zona denominada Los Almendros, expresaron de manera colectiva su malestar a causa de los constantes atracos en el área, destacando que se registran hasta 2 o tres todos los días.

Robos todos los días.

"No pasa un día que no haya un robo", expresó una vecina.

Varios inconformes coincidieron en que los retenes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), instalados en las principales avenidas y salidas a Periférico, no sirven para atacar el problema.

Los manifestantes se dieron cita en el estacionamiento de Plaza Bella Los Almendros, frente a la rotonda.

"Nada más están extorsionando a la gente", comentó un vecino, indicando que se limitan a ver quién no trae licencia o quién está alcoholizado, pero que no resuelven la situación de inseguridad.

Además se criticaron los que son instalados durante las horas pico en la mañana, ya que causan retrasos.

"Patrullas se ven muchas pero no hacen su trabajo", lamentó.

Otro expresó que las patrullas sólo están en los Oxxos buscando agarrar borrachos y gente sin sus papeles en regla.

Aumenta vigilancia a raíz de protesta, alegan manifestantes.

Entre los casos más sonados de robos, mencionaron el de una papelería atrás de la calle 75 donde se registró un asalto al mediodía, y el caso de una maestra cuya casa ha sido saqueada tres veces.

Otros destacaron que desde hace dos días, cuando la convocatoria comenzó a circular por medio de volantes impresos y las redes sociales (en el Facebook "Vecinos de Ciudad Caucel"), aumentó el patrullaje en la zona.

Muchos de los manifestantes son personas jóvenes y padres de familia donde tanto el hombre como la mujer trabajan, dejando solas sus casas en las mañanas y tardes.

"Tenía que pasar esto para que hagan su trabajo", lamentó otro vecino.

Uno de los manifestantes llegó al grado de sugerir que se revise en los retenes el contenido de todos los vehículos que transiten por el fraccionamiento. En contraste, una joven indicó que su padre ha sido parado y revisado sin motivo varias veces, y que los policías lo han tratado bastante mal a pesar de vivir en la zona.

Los manifestantes, muchos de los cuales prefirieron no dar su nombre a ningún medio para evitar represalias, invitaron al Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, a reunirse con ellos el próximo sábado en la tarde.

SSP se compromete a dar solución al problema.

En punto de las seis de la tarde llegó el comandante Emilio Fernando Zacarías Laines, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la SSP, para tomar nota de las quejas, preocupaciones y puntos de vista de los manifestantes.

"Está bien que se reúnan, que convoquen. No es para que nosotros nos demos cuenta. Sí se está investigando, hay línea de investigación. No me río, se los digo seriamente, siempre tratamos de ponerle empeño a nuestro trabajo", aseguró el funcionario.

Emilio Zacarías dialogó con los residentes de la zona.

"Vamos a presionar un poco más a nuestros elementos para que, como dicen ustedes, hagan su trabajo como debe ser. Que dejen a un ladito lo del reglamento de tránsito y lo prioritario es los robos", agregó.

También aseguró que ya conocen la identidad de buena parte de los malandros: "Se han hecho detenciones. Hay unos que tenemos ubicados aquí en el fraccionamiento".

"Los de aquí cerca no necesitan un vehículo. Entran nada más por alhajas, efectivo y se van", indicó el policía, aunque indicó que sí han instalado retenes con el fin de localizar a quienes roban pantallas y otros objetos de mayores dimensiones.

"Estamos haciendo nuestra carpeta de investigación, nosotros somos policias preventivos, para pasársela a la ministerial para que le den seguimiento como debe ser, por las nuevas leyes", explicó el emisario de Saidén Ojeda.

"La ciudad y el estado están creciendo. No es un pretexto, no es nada, los vamos a atender... créanlo que vamos a dar resultados, somos conocidos por dar resultados, y los vamos a dar", prometió.

Un vecino expone sus preocupaciones al funcionario estatal.

Acto seguido, explicó el modus operandi de los saqueadores.

"Se han hecho labores de inteligencia. Hay personas que vienen a robar de otros lados, del sur. No son del poniente, del sur vienen... vienen en camión tempranito, nosotros ya sabemos a qué hora roban: de seis de la mañana a nueve. De nueve para adelante es muy raro que roben. Esperan a que salgan de su domicilio para que entren a robar".

"Nos hemos estado dando cuenta que algunos robos son casi pegados, dos o tres cuadras de donde pasan los camiones. Nada más bajan. roban y pum", añadió.

Indicó que han sido denunciados por "hostigar" a los sospechosos:

"Los hostigamos, y sólo con el hecho de hostigarlos van y nos demandan, nos denuncian en derechos humanos".

"Pasando por sus casas esto y lo otro, si lo encontramos los revisamos. Se sienten ellos dañados en su persona van y nos denuncian, son ratas".

La protesta contó con la presencia de decenas de personas de todas las edades.

"No hay una persona que entre a robar a una casa que no ha estudiado", advirtió, por lo cual llamó a los vecinos a reportar cualquier conducta sospechosa.

Explicó que también participan en los atracos mujeres y niños, y que apenas ayer se detuvo a uno.

"Es nuestra responsabilidad, pero necesitamos el apoyo de ustedes", recalcó Zacarías, llamando a reportar a las personas que observen casas o actúen de forma sospechosa.

"Es una intranquilidad enorme", dijo al comandante un vecino que lleva varios años en la zona, asegurando que sí ha aumentado notablemente la ola de robos.

El próximo sábado, a las 5 de la tarde, el comandante y el jurídico de la SSP se reunirán con los vecinos para repartir fotografías de los ladrones que han detenido en la zona.

"Ustedes se van a dar cuenta del resultado", prometió el funcionario estatal.

Aunque varios vecinos comentaron que la protesta fue organizada por una Anita Franco, ninguna persona se identificó con ese nombre. (JMRM)