sábado, 28 de junio de 2014

junio 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio.- Hoy se publican en el Diario Oficial los decretos en los cuales se emiten la nueva Ley de Partidos Políticos y la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, además de las reformas a siete leyes en materia político-electoral de la entidad. (Enlace al Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán)

Las reformas corresponden a las leyes vigentes de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Penal, la Ley de la Fiscalía General del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de lo Contencioso Administrativo y la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular, todas del Estado de Yucatán.


Las nuevas Leyes y reformas fueron aprobadas de forma unánime el jueves 26 de junio por el Pleno de los Diputados de la LX Legislatura de Yucatán.

Ese día el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI), reconoció la disposición de los coordinadores de las diversas fuerzas políticas para construir el acuerdo y coincidir en las nuevas leyes que abonarán a procesos electorales más democráticos; así como en las reformas a ordenamientos existentes a fin de adecuarlos a las exigencias actuales de la ciudadanía y la vida política.

“Concluimos un trabajo de varios meses y antes del tiempo establecido cumplimos con la armonización constitucional. Luego de su publicación en el Diario Oficial (lo que se cumple hoy sábado), Yucatán contará con el nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán que será corresponsable de los procesos en el Estado”, abundó.

Procedimiento en el Congreso del Estado

El jueves, al someterse a discusión los dictámenes probatorios de las leyes y las reformas turnadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputados de las cuatro fuerzas políticas hicieron uso de la Máxima Tribuna y solicitaron a sus compañeros legisladores el voto a favor.

El diputado Dafne López Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que con las nuevas leyes se incorpora la reelección inmediata de diputados y ayuntamientos, la creación del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán, el cual se encargará de las elecciones locales, junto con el INE, además de que se incluye la Paridad de Género, y las candidaturas ciudadanas.

El diputado Víctor Lozano Poveda (PAN) calificó como un triunfo para los yucatecos la armonización de los ordenamientos locales en materia político electoral. Destacó que Yucatán se posiciona como uno de los primeros estados en rediseñar la política y los procesos electorales en aras de un mejor ejercicio democrático.

El diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD) subrayó que con las nuevas leyes y la reforma se da cumplimiento a la adecuación de las normas locales a los requerimientos modernos en el tema político y electoral. Resaltó que dichas modificaciones garantizan la libre asociación, así como la libertad de participación y expresión.

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) coincidió en el reconocimiento al trabajo realizado por los integrantes de la Junta de Gobierno, de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como de todos los legisladores en el pleno para alcanzar el consenso y lograr las nuevas leyes y reformas que guiarán los comicios electorales en el Estado.