lunes, 2 de junio de 2014

junio 02, 2014
HOLANDA, 2 de junio.- Científicos holandeses de la Universidad de Delft ha logrado hacer realidad la teletransportación cuántica de información entre dos ordenadores a tres metros de distancia, todo un logro en el que han utilizado fotones entrelazados a cubits (bits cuánticos) de diamante.

Teletransportación en la serie Star Trek.

Los cubits rompen la limitación impuesta por los bits convencionales, que como sabemos se rigen por el sistema binario y sólo pueden tener valores de 0 y 1.

Dichos fotones actúan como mediadores en el conjunto óptico que vemos en la imagen que encabeza a la noticia, siendo los cubits de diamante los que almacenan la información transferida.

El procedimiento es sumamente complejo, ya que hablamos de niveles muy reducidos. Así, los cubits en diamante se implementan mediante la incrustación de átomos individuales de nitrógeno en una fina capa de diamante ultrapuro, conseguida ésta última utilizando lo que se conoce como deposición química por vapor.

La tasa de éxito es bastante reducida, pero el intercambio de información que se produce entre los dos equipos resulta totalmente segura e imposible de interceptar, según las palabras del profesor Ronald Hanson. (Isidro Ros para Muy Computer)