sábado, 28 de junio de 2014

junio 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio.- Primo Feliciano Reyes Campos, director del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, se escondió ayer en su oficina y no quiso dar la cara a un reportero del medio local Por Esto! para informar sobre la denuncia que enfrenta el nosocomio a su cargo por el presunto abuso sexual que sufrió una paciente menor de edad en ese lugar.

Primo Reyes y sus subordinados en una entrevista concedida a un medio local tras su nombramiento. Al parecer, la luna de miel con los medios ha terminado.

Dicho periódico informó ayer que debido a la supuesta negligencia de personal del denominado hospital, el martes pasado se registró el abuso sexual de una menor que horas antes había sido ingresada por parte de otra paciente con un diagnóstico de bipolaridad, lo que derivó en una posible denuncia contra el Psiquiátrico y personas que figuran ahí como trabajadores.

El reportero visitó ayer el hospital cuando el director estaba en su oficina, pero cuando se le solicitó una entrevista el funcionario dijo que se debía acudir al área de Comunicación Social. Otra persona, que no se identificó, señaló que, en efecto, había instrucciones de que así se llevara el procedimiento. 

El reportero hizo ver que si Primo Feliciano Reyes Campos estaba en su oficina, como en efecto lo estaba, podría hablar y explicar lo sucedido, y que lo único que se necesitaba era voluntad del funcionario para dar la cara y hablar sobre lo que pasó con la joven. 

Pero no hubo respuesta y el funcionario prefirió resguardarse en su oficina. Por otra parte, el área de comunicación de la Secretaría de Salud dijo que la instrucción es que el Secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, hablaría de tema porque “sí era muy delicado”. 

Sin embargo, más tarde este funcionario únicamente admitió que sí existe el caso, pero que se hacen las pesquisas, sin entrar en detalles. 

Cabe mencionar que esta es sólo una más de las irregularidades que se han registrado en el Psiquiátrico “Yucatán” en lo que va de este sexenio, pues hay denuncias de diversa índole, como que los pacientes andan desnudos y se les hace dormir en el piso. 

A finales del año pasado el señor Raúl Rodríguez Esquivel acusó a Primo Feliciano Reyes Campos de ser cómplice del ilegal encierro que sufrió durante 50 días en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, sin siquiera existir un diagnóstico médico.

Por cierto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) no ha informado de los resultados de la investigación sobre este caso. (Con información de David Rico para Por Esto!)

CV del director del Psiquiátrico

Según se averiguó por medio de transparencia, Primo Reyes, quien asumió la dirección del Psiquiátrico Yucatán en marzo de 2013, tomó cursos de Introducción a la Especialidad en Hematología en el Hospital Juárez y un Curso Inductorio al Psicoanálisis en el Círculo Psicoanalítico Freudiano, ambos en la capital del país.

En lo que respecta a su experiencia laboral, el psiquiatra se desempeñó como médico durante la intervención de atención en desastres del terremoto de 1985 en la delegación Cuauhtémoc, director administrativo en la Región IV de salud (Estado de México), Director de Salud Mental del Estado de Yucatán, médico psiquiatra del Cereso, coordinador de rehabilitación del Hospital Psiquiátrico Yucatán, médico psiquiatra del ISSSTE y del Hospital O'Horán. (JMRM)